Principal

Tiene el Estado primeros lugares en transparencia

sábado, 9 de julio de 2022 · 01:20

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Aunque Baja California se encuentra en quinto lugar nacional en materia de transparencia, en cuanto al presupuesto asignado a esta materia está en el penúltimo lugar del país, informó Alberto Sandoval Franco, consejero presidente del Itaipbc.
El representante del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Itaipbc) indicó que en unos años se pasó de los últimos lugares en relación a las otras entidades a los primeros sitios en gobierno abierto y transparencia proactiva.
Ello se ha logrado -dijo- mediante un trabajo sistemático de concientización y capacitación entre los 164 sujetos obligados que existen en la entidad, siendo estos los tres poderes del estado, ayuntamientos, partidos políticos, sindicatos, paraestatales y paramunicipales.
Destacó que si bien se han tenido avances importantes en Baja California es necesario que se fortalezcan más las Unidades de Transparencia de cada uno de los Sujetos Obligados y que estos cuenten con personal capacitado y con experiencia en el tema.

Dar un plus
Tiene que entenderse, puntualizó Sandoval Franco, que no se trata solamente de cubrir un expediente u otorgar un cargo, sino de contar con personal que además de tener el conocimiento técnico crea en los principios de la transparencia gubernamental.
También se requiere -agregó- que una vez en ese cargo se tenga el respaldo de los Sujetos Obligados para cumplir con las solicitudes que realice la ciudadanía.
Sandoval Franco y la consejera Lucía Miranda Gómez, estuvieron en Ensenada para sostener reuniones con integrantes del Cabildo y funcionarios del gobierno municipal.

 
 

...