Principal

Hasta 15% de llamadas al C-4 son sospechosas

miércoles, 10 de agosto de 2022 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Del 9 al 15 por ciento de las llamadas al número de emergencias 911 son para “personas sospechosas”, quienes resultan ser individuos en situación de calle o algún tipo de adicto, refirió el Consejero Presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública en Ensenada.
Édgar Alejandro Hernández González, titular del comité, declaró esta situación a la prensa tras la última reunión del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), presidido por Orlando Fabiel López Acosta. 
Ejemplificó que son cuestiones relacionadas con gente que esculca en botes de basura, se asoma por las ventanas de las casas, o se llevan macetas, mangueras o ropa de los tendedores. 
“Aproximadamente del 9 al 15 por ciento de las llamadas al 911 son para personas sospechosas. Y termina siendo catalogado como alguien en condición de calle o un adicto”, mencionó. 
Como parte de la situación, Hernández González compartió que entre el 10 y el 15 por ciento de los policías municipales, tanto de personal como de traslados de patrulla, es para atender casos relacionados con este sector de la población. 
El presidente del comité citado consideró que mientras no se dé una solución a este tema, no se podrá escalar a otros de seguridad pública. 

Prioridad a accidentes
La mayor parte del tiempo lo están dedicando a estos temas, prosiguió, y el segundo tema que ocupa las llamadas al 911 son los accidentes de tránsito, pues en ciertos horarios también están influenciados por el tema de alcohol o drogas. 
Señaló que el tiempo referido bien podría ocuparse en rondines preventivos y disuasivos necesarios en todas las colonias. 
Recordó que hace más de 10 días entregaron una carta al fiscal general de Baja California para que acelerar el trámite de contratar a nuevos trabajadores del C-4, pero no han tenido respuesta. 
Esto, debido a que el centro en Ensenada está trabajando con un déficit del 65 %, al contar con 12 operadores en lugar de los 30 necesarios para los tres turnos. 

 

...