Principal

Se “salva” Kiko Vega de audiencia: no es imputado

jueves, 11 de agosto de 2022 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net Ensenada, B. C.

A pesar de ser acusado de desfalco al erario por más de mil 700 millones de pesos, el ex gobernador Francisco Vega de Lamadrid no aparece como imputado en las carpetas de investigación integradas durante la administración de Jaime Bonilla Valdez.
El fiscal general Ricardo Iván Carpio Sánchez lo afirmó durante la conferencia matutina encabezada por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, en torno a la Audiencia Inicial de Formulación de Imputación realizada ayer en Mexicali, contra ex funcionarios del periodo 2013-2019, acusados de pagos a empresas y consultorías fantasmas. 
Sobre ese proceso, la prensa cuestionó a Carpio Sánchez la razón de que no estuviera presente en dicho proceso. 
“La razón por la que no acudió el ex gobernador es porque no está incluido en esa carpeta en calidad de imputado”, dijo.
Reconoció la expectativa de los medios de comunicación y la sociedad sobre la participación, o presunta participación, de algunos ex servidores públicos en relación a dicha carpeta. 
“No se encontraba incluido (Francisco Vega de Lamadrid) desde un inicio en los actos de investigación que se desarrollaron en su tiempo, en su momento”, agregó el fiscal general, aunque aseguró que para la institución “es un caso sólido” contra los que sí se presentaron.
Conforme a los reportes de la prensa regional, a dicha audiencia acudieron tres ex funcionarios de la Secretaría de Finanzas durante la administración de “Kiko” Vega, quienes al parecer ocupaban cargos de subsecretarios.

 

CONTINÚA EL PROCESO
La jueza María de Jesús Acosta llevó la audiencia referida, en seguimiento a la denuncia presentada por el ex secretario general de gobierno Amador Rodríguez Lozano, quien en noviembre de 2019 señaló al panista de haber efectuado pagos con recursos del erario por servicios, bienes o adquisiciones no justificadas por proveedores externos.
Esto, en una serie de vicios e irregularidades, además de la falta de los documentos respectivos. 
Por su parte, Carpio Sánchez aclaró que no es un caso que concluya solamente por la celebración de la audiencia referida, pues de acuerdo a lo que se resuelvan podría ser vinculante a otra persona o ex servidor público, en alusión a “Kiko” Vega de Lamadrid.

 

...