Principal

Aplica Cespe larvicida contra el aedes aegypti

Para combatir la posible infestación del mosquito transmisor de serias enfermedades, antes de que las pipas lleven el vital líquido a las colonias que no tienen red de distribución de agua
viernes, 12 de agosto de 2022 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Para evitar la generación de criaderos del mosco aedes aegypti, transmisor de enfermedades como dengue, zika y chikungunya, se aplica un larvicida a las pipas de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe) que abastecen de agua a las colonias de la ciudad, ya que es más fácil controlar el vector en su fase acuática.
David Ibarra Ojeda, coordinador estatal del Programa de Vectores de la Secretaría de Salud en Baja California, destacó que se detectó el crecimiento en la densidad de esta especie con el inicio del programa de abastecimiento de agua en las colonias de Ensenada. 
Recordó que el vector aedes aegypti se genera en recipientes que almacenan agua limpia, donde la hembra deposita sus huevecillos, que se convierten en larvas y después en moscos, en menos de siete días. 

Larvicida inocuo
El funcionario estatal explicó que la intención de aplicar el larvicida es que el agua llegue tratada a las colonias donde se necesita y de esta manera controlar al mosco desde la fase acuática, ya que una vez que se convierte en mosco es más complicado.
Explicó que se utiliza un larvicida Bacillus thuringiensis de la vairedad irraelencis, que no es dañino para la salud y que es utilizado en los campos agrícolas que producen productos orgánicos, mismo que es aplicado una vez al día en cada pipa de agua y resultaefectivo para las tres cargas de agua que realiza en la jornada diaria. 

Recomendaciones
Ibarra Ojeda comentó que, antes de que llegue el agua a sus casas, es necesario lavar los tibores en los que se almacenará el líquido, una vez que el agua tratada ingrese, el larvicida comenzará a activarse. 
El efecto, señaló, dura alrededor de dos o tres meses siempre y cuando no se tire el agua, pues explicó que aunque baje el nivel del líquido, si se rellena, el agente químico permanece, pues este no está en medio del agua sino que se pega a las paredes. 
Asimismo, recordó a la población tapar cualquier recipiente en el que se almacene agua limpia para evitar el criadero de este vector. 

 

 

...