Principal

Abren Expo Nativa 2022 este fin de semana en la Ventana al Mar 

jueves, 4 de agosto de 2022 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Como un espacio que brinda a la población la oportunidad de conocer el arte, la gastronomía y saberes de los grupos Nativos de Baja California, este fin de semana se realizará la Expo Nativa 2022 en la Ventana al Mar.
De acuerdo con el Comité organizador de Nativa 2022, el evento cultural reúne a los grupos indígenas Cochimi, Kiliwa, Kumiay, Pa ipai, Cucapa y Ku’ahl, así como a los Konkaak/comca’ac de Sonora y Kumeyaay, Cocopah, Havasupai, Hualapi, Yavapai, Quechan y Maricopa de California y Arizona, en Estados Unidos.
Durante sábado y domingo habrá exposición y venta de artesanías y comida, presentaciones de canto y danza, concursos de canto y cuentos, además de que se realizará la premiación del certamen Señorita Nativa 2022. 
“Por su temática y participación de las comunidades indígenas pertenecientes a la familia lingüística Cochimi-yumana se convierte en un evento único en el Estado y en el noroeste de México desarrollado en la ciudad de Ensenada”, comentó el comité organizador.
La categoría de “único evento” se atribuye, dijo, a la relevancia e importancia que tiene Nativa, que se ha realizado por más de 16 años, donde los artesanos, expositores, cantores y danzantes se preparan para mostrar lo mejor de ellos.
“Es un espacio de convivencia familiar, reencuentro y práctica de la interculturalidad, asimismo de la unidad binacional de la familia Cochimi-Yumana mediante el fortalecimiento de las manifestaciones culturales entre las que destacan la lengua, canto tradicional y contemporáneo, danzas y relatos e historias”, expresó.

Lenguas a punto de desaparecer
Debido a que las lenguas yumanas están consideradas como lenguas en muy alto grado de desaparición, los organizadores señalaron que se realizara el “Concurso de Cantos y Cuentos Tradicionales y Contemporáneos, en Lenguas Yumanas, Vocees de los Grupos Nativos de Baja California”.
Mencionaron que este certamen convoca a los niños, adolescentes y jóvenes, acompañados de los adultos hablantes de las etnias originarias, para generar acciones que fortalezcan las lenguas indígenas yumanas.
Mientras que, por otro lado, también se llevará a cabo el “Concurso de Artesanía Nativa”, realizado con el objetivo de impulsar acciones que contribuyan a dar vitalidad a las expresiones culturales.

Artesanías
De esta manera, dijeron, se motiva a los artesanos a elaborar sus piezas tradicionales con mayor calidad, crear piezas de rescate e innovación y mostrar a los asistentes la cultura de los pueblos nativos.
La Expo Nativa 2022 se realizará los días 6 y 7 de agosto de 10:00 a 21:00 horas en la Ventana al Mar y es apoyada por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, el Instituto de Culturas Nativas de Baja California, la Administración del Sistema Portuario Nacional Ensenada, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, el Centro Cultural Tijuana y el gobierno municipal. 

 

...