Principal

Alertan en frontera  por la aridificación 

Crisis climática y consumo excesivo de dos grandes embalses en Estados Unidos ponen en peligro el suministro de agua y electricidad para entidades de ese país y de México.
jueves, 4 de agosto de 2022 · 00:00

Víctor Osorio/Agencia Reforma
Ciudad de México

Dos de los embalses más grandes de Estados Unidos, que proporcionan agua y electricidad a millones de personas en ese país, y de los que depende también Baja California, están en peligro de alcanzar el estado de "piscina muerta", como resultado de la crisis climática y el consumo excesivo, advirtieron expertos de Naciones Unidas.
El lago Mead y el lago Powell brindan agua y electricidad a decenas de millones de personas en Nevada, Arizona, California, Wyoming, Colorado, Nuevo México y México, alimentan a hidroeléctricas y proporcionan líquido para importantes zonas agrícolas.
Ambos se encuentran actualmente en sus niveles más bajos y el estado de "piscina muerta" implicaría que el agua de las presas ya no podrá fluir río abajo.
Se trata, alertó Lis Mullin Bernhardt, experta del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), de una crisis de largo alcance.

Ya no es sequía
"Las condiciones en el oeste de Estados Unidos, que estamos viendo alrededor de la cuenca del río Colorado, han sido tan secas durante más de 20 años que ya no hablamos de una sequía. Nos referimos a esto como 'aridificación': una nueva normalidad muy seca", apuntó.
En una nota informativa, la UNEP indicó que los aumentos en la demanda de agua debido al aumento de la población y el riego para la agricultura se han visto agravados por los impactos del cambio climático, como la reducción de las precipitaciones y el aumento de la temperatura, que conduce a una mayor evaporación del agua superficial y reduce la humedad del suelo.

 

...

Galería de fotos