Principal

Cruzará el océano desde Ensenada

Pretendía atravesar el Pacífico desde San Francisco, California, pero le negaron el acceso al vecino país y decidió hacer la travesía en solitario y en bote de remos desde este puerto
jueves, 4 de agosto de 2022 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net Ensenada, B. C.

La australiana Michelle Lee, quien navegará más de 14 mil kilómetros sola y en una lancha de remos desde Ensenada a Australia, anunció que se encuentra lista para iniciar esa aventura náutica el 8 o 9 de agosto, dependiendo de las condiciones climatológicas.
En conferencia de prensa ofrecida ayer en el Hotel Coral y Marina, la mujer que ya cruzó el Océano Atlántico en 68 días, señaló que en esta ocasión la travesía está programada para una duración de siete a doce meses, navegando en solitario e impulsándose solamente remando.
Michelle advirtió a los asistentes que tengan cuidado con lo que leen, pues ella dijo se inspiró para su primera travesía en el libro Growing the Atlantic, de Roz Savage, una mujer que narra cómo de ser una empresaria con una vida “normal” y rutinaria decide cruzar dicho océano remando.
“La inspiración vino del libro, no soy una atleta olímpica, ni siquiera una deportista de elite, solamente quería lograr lo que esa chica hizo. Me demostró que se puede superar la adversidad que se pude dar un paso al frente, aprender a manejar las condiciones más difíciles”, agregó.
Añadió que para lograr superar el largo periodo de soledad en el mar aplica las técnicas de meditación conocidas como Método Silver, que permite controlar la ansiedad, el agotamiento y el agobio, pensando positivamente.
Sin embargo, contra esas circunstancias -expresa con pasión la mujer de cincuenta años- “piensen en la luna llena sobre el océano, las estrellas fugaces, la fosforecencía marina cuando se agita con los remos en una explosión de color única, los delfines, las tortugas que se cruzan durante el recorrido, es fenomenal allá fuera”
Relató que originalmente pretendía salir de San Francisco, California, pero debido a que no se había aplicado la vacuna contra el Covid, las autoridades norteamericanas no le permitieron ingresar al país.
Incluso, dijo, uno de los motivos de su viaje es expresar su desacuerdo contra los sistemas opresores que pretenden obligar a las personas a lo que ellos quieren imponer.
Entonces ante esa negativa en Estados Unidos, explicó, surgió la propuesta de partir desde Ensenada y en esta ciudad encontró el apoyo y condiciones para hacerlo, por lo que dijo estar muy agradecida con los ensenadenses por su solidaridad.
Sobre las características de su embarcación, el Australian Maid, Michelle informó a los periodistas que fue construido por ella misma, cuenta con un potabilizador de agua que puede procesar hasta 15 litros diarios, lleva comida deshidratada para sobrevivir un año, considerando un consumo diario de 7 mil calorías, paneles solares y baterías de litio que le permitirían mantener contacto permanente. 

Cómo seguirla
Al respecto indicó que las personas interesadas en conocer el avance de su travesía y cómo se encuentra podrán seguirla a través de la aplicación Yellow Brick Races, en Great Pacific Growth.
La fecha de la salida todavía no esta definida con precisión pues podría ser el 8 o 9 de agosto, sería en las primeras horas de la madrugada porque ello le brindaría las mejores condiciones para salir de la Bahía de Todos Santos e ingresar de lleno al Océano Pacífico para tratar de llegar en varios meses hasta Sidney, Australia.

 

 

...

Galería de fotos