Principal

Deberá Jaime Bonilla comprobar fuero: FGE

jueves, 4 de agosto de 2022 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C. 

Jaime Bonilla Valdez deberá comprobar que cuenta con algún tipo de protección constitucional, por su cargo como senador, en caso de que evite acudir a la audiencia programada para el próximo 15 de agosto. 
Ricardo Iván Carpio Sánchez, fiscal general de Baja California, explicó ayer el proceso durante la conferencia matutina de la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, luego del cuestionamiento de la prensa, en torno a la posibilidad de que el exgobernador aprovechara el fuero para evadir el citatorio. 
“Si alguien cuenta con alguna situación jurídica constitucional que le permita gozar de algún tipo de protección legal para el desarrollo de su función, que la presente y la demuestre. En todo caso, los hechos que se investigan continuarán vigentes y esa protección también concluirá en algún momento”, afirmó Carpio Sánchez. 
El funcionario estatal recordó que de las investigaciones relacionadas con la planta fotovoltaica, los casos que se están integrando en la Fiscalía General del Estado son con el propósito de representar el interés público y proteger el patrimonio derivado de una denuncia formal llevada a cabo.

Encuentran pruebas
Los actos de investigación encontraron datos de prueba suficientes para mantener un posicionamiento de esta institución investigadora, prosiguió, la cual dispone que solicitemos la intervención del Poder Judicial para que a través de este sean citadas las personas que se han investigado.
Esto, para poder darles formalmente su calidad como imputados, y explicarles las razones y datos de prueba por el que se les anuncia de forma presencial que son objeto de una investigación, las carpetas y copias digitales.
Carpio Sánchez aclaró que lo anterior no tiene que ver con alguna situación de carácter político, sino una investigación por actos de corrupción a diversos funcionarios que, en su momento, trabajaron en el servicio público. 
El fiscal general mencionó que algunas personas podrán elegir presentarse o ausentarse, de acuerdo a su propia voluntad, pero tras una citación, quienes no acudan en forma voluntaria podrán ser objeto de una orden de aprehensión, al ser el siguiente punto.

 

...