Principal

Destaca Municipio gran importancia de la lactancia materna

jueves, 4 de agosto de 2022 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

En el marco de la Semana Nacional de la Lactancia Materna, el gobierno de Ensenada, a través del Departamento de Servicios Médicos Municipal, informó este miércoles a la comunidad, la importancia de alimentar a la infancia del seno materno, principalmente los primeros ocho meses de vida. 
El jefe de Servicios Médicos, Arturo Manríquez Ayub, declaró que, en esta semana nacional, del 1 al 7 de agosto, se da mayor difusión a la necesidad de crear conciencia en madres de familia de dar a sus bebés las defensas necesarias mediante la leche materna.
Martínez Ayub indicó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los primeros ocho meses de vida son relevantes para dar al o la bebé los nutrientes que a largo plazo se verán reflejados en su crecimiento y sistema inmune, sin embargo, es recomendable hacerlo hasta los 12 o 24 meses de edad.
Además de beneficiar al desarrollo de los y las recién nacidas, apuntó el médico municipal, la lactancia materna otorga beneficios físicos y emocionales para las madres, así como el vínculo entre ambos. 
Manríquez Ayub destacó que la Semana Nacional de la Lactancia Materna fue creada con el objetivo promover, difundir y apoyar acciones a favor del alimento materno, sobre todo en familias de condición vulnerable y no tiene acceso a la información. 
Finalmente, enfatizó en que durante este 2022 las acciones de esta Semana Nacional están enfocadas a crear espacios propicios espacios sanos y seguros para lactar, así como a promover mejores políticas públicas en torno a la lactancia y la nutrición infantil.
 
BENEFICIOS DE LA LACTANCIA
Proporcionar nutrientes e hidratación necesarios
Prevenir infecciones gastrointestinales y respiratorias
Prevenir enfermedades cardiovasculares en el bebé y la madre
Fortalecer el sistema inmune
Disminuir los riesgos de mortalidad en el primer año de vida
Mejorar el desarrollo cognitivo 
Ayuda a la recuperación física de la madre
Disminuye el riesgo de hemorragia después del nacimiento 
Reduce el riesgo de depresión postparto
Fuente: Unicef.

 

...