Principal

Impulsa DIF BC el cuidado de adultos mayores con discapacidad en la entidad

jueves, 4 de agosto de 2022 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Mexicali, B. C.

El apoyo y cuidado hacia los adultos mayores con discapacidad es uno de los compromisos de DIF Baja California, institución que brinda una atención integral a través de cada Centro de Rehabilitación Integral (CRI) y por medio de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) en todo el estado. 
La presidenta de DIF Baja California, Mavis Olmeda García, quien declaró este miércoles lo anterior, apuntó que en estos centros especializados se atiende a toda persona propensa a contar con alguna discapacidad, ya sea de nacimiento, por algún accidente, enfermedad o por condiciones degenerativas.
Agregó la funcionaria que son las personas de la tercera edad un grupo vulnerable de la sociedad que corre mayor riesgo de presentar alguna discapacidad que le limite sus actividades de la vida diaria. 
“Tenemos que respetar y valorar el trabajo que realizan nuestros adultos mayores en familia y comunidad, atendiendo las necesidades que esta etapa de su vida requiere. Pues la discapacidad no es sólo por nacimiento, también se adquiere con el paso de los años. En DIF se trabaja en atenderlos para que tengan una mejor calidad de vida”, expresó Olmeda García.  
Destacó, asimismo, que se debe prevenir la discapacidad en este sector de la población, pues una simple caída puede provocar una incapacidad para caminar, con el posterior deterioro y la imposibilidad de realizar las actividades que cotidianamente realizaba la persona. De igual forma, se entiende que, al paso de los años, se van perdiendo las funciones como el ver bien, oír, hablar, memorizar y caminar. 
En los centros de rehabilitación integral de Mexicali, Tijuana y Ensenada, además de las unidades básicas de rehabilitación que se localizan en San Felipe, San Quintín, Camalú y Tecate hay un equipo especializado de médicos, terapistas físicos, psicólogos, trabajadores sociales y personal administrativo preparados a ayudar  en su proceso de rehabilitación.  

Nuevos expedientes
En el 2021 se abrieron 2 mil 684 expedientes de primera vez a nivel estatal, de los cuales un 20% correspondió a pacientes adultos mayores, quienes requirieron alguna sesión de terapia física, psicológica o apoyos funcionales como muletas, sillas de ruedas, férulas, bastones y prótesis. 
“Hacer valer el derecho a la salud y una vida digna es fundamental. Para quienes se encuentran en esta etapa de la vida, en DIF estatal tienen las puertas abiertas para recibir una atención cálida y de calidad por parte de quienes colaboramos en la institución”, finalizó la presidenta de DIF Baja California.  

 

...