Principal

Investiga Fiscalía a titular de Fidue

El vehículo incendiado para bloquear la carretera Ensenada-Tecate a la altura del Valle de Guadalupe estaba bajo su resguardo y sin reporte de robo
jueves, 4 de agosto de 2022 · 00:00

César Córdova/EL VIGÍA
ccordova@elvigia.net Ensenada, B. C.

El vehículo que el sábado pasado fue incendiado para obstruir la circulación en la carretera Ensenada-Tecate, a la altura del Valle de Guadalupe, estaba bajo resguardo del director del Fidecomiso Municipal para el Desarrollo Urbano de Ensenada (Fidue), informó el titular de la Fiscalía General del Estado.
Ricardo Iván Carpio Sánchez, precisó que una línea de investigación apunta a que dicho bloqueo estaría relacionado a las actividades internas del partido político Morena.
“(…) para impedir el paso de las personas que tuvieran la necesidad de pasar por esa ruta a ejercer su derecho de participar en las actividades que ustedes tienen conocimiento del pasado fin de semana (como fue la elección de consejeros distritales de Morena)”, señaló.
El funcionario indicó que el vehículo no contaba con reporte de robo, y la persona que lo tiene bajo su resguardo es el director de Fidue, quien ha manifestado versiones contradictorias a los hechos ocurridos en el mencionado tramo carretero.
Las investigaciones, mencionó, seguirán su curso hasta deslindar la responsabilidad del o los responsables de este acto ilícito registrado la mañana del 30 de julio en el kilómetro 62 de la carretera que conduce de este puerto a Tecate.
Carpio Sánchez afirmó que este tipo de acciones no serán permitidas, porque incrementan la percepción de inseguridad en zonas que requieren estar bajo resguardo, pero que fueron realizadas por personas que tienen un hábil manejo de redes sociales 
“Sabemos que nos están escuchando y queremos que el mensaje les llegue bien claro, los estamos investigando a profundidad y están en terribles aprietos”, advirtió.
La camioneta y las llantas fueron atravesados por diversas personas sobre la cinta asfáltica y de modo intencional para bloquear el acceso por la carretera, explicó.
La investigación de las series ocultas de la camioneta de marca Ford Explorer de color blanco, detalló, arrojó que la unidad no ha sido utilizada en ningún acto delictivo en la región.
El fiscal dio a conocer lo anterior durante la transmisión de la conferencia de prensa que semanalmente encabeza la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, en respuesta a las preguntas hechas por periodistas de Tijuana.

CONFRONTA A FISCAL CENTRAL
Al concluir la conferencia de prensa, realizada en el Centro Estatal de las Artes en Tijuana (Ceart), al lugar arribó Moisés Ramírez Izquierdo, director de Fidue, quien increpó al fiscal Central Rafael Orozco.
El servidor público acusó al fiscal de divulgar información de forma irresponsable.
Ramírez Izquierdo, aparte de ser funcionario, es suplente del regidor independiente Miguel Orea Santiago, y administra un portal digital en Ensenada.

ANTECEDENTE
El sábado 30 de julio alrededor de las 11:04 horas, una camioneta Ford Explorer blanca y de modelo antiguo, ardió en llamas por causas provocadas sobre el pavimento del kilómetro 62 de la carretera que conduce de Ensenada a Tecate, sitio en el cual encontraron casquillos de bala percutidos.
A los costados del automóvil también colocaron diversas llantas a manera de barricada, lo que impidió por varios minutos la circulación vehicular.  

...