Principal

Medicinas caducadas vienen desde atrás, aseguró titular de Salud

jueves, 4 de agosto de 2022 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Desde 2017 se han ido acumulando los medicamentos caducados y la crisis se presentó en la actual administración estatal, aseguró Adrián Medina Amarillas, titular de la Secretaría de Salud del Estado. 
Durante la conferencia matutina de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, el funcionario estatal señaló que desde que se hizo el proceso de entrega recepción notaron que había una cantidad importante de medicamentos caducos en los almacenes de la Secretaría de Salud.
Mencionó que lo argumentado por las entonces autoridades salientes es que el problema fue heredado por otras administraciones estatales. 
“Buscamos la trazabilidad y efectivamente no es un problema nuevo, desde el 2017 empezó a haber un cúmulo de medicamentos caducos que obviamente llegó a su crisis cuando nosotros llegamos a la administración”, expresó. 

Está en investigación
Medina Amarillas aseguró que la situación fue informada al Órgano Interno de Control y ya hay una investigación en curso para seguir la trazabilidad y deslindad responsabilidades en cada una de las administraciones previas.
Indicó que si bien no sabe quiénes son exactamente los que están involucrados, se sabe que son funcionarios de cuando menos tres administraciones anteriores.
El funcionario señaló que a raíz de esta experiencia y para evitar estas situaciones se ha generado un protocolo para asegurar el abasto de medicamento en esta administración y evitar que se repitan prácticas que lleven a que se caduque. 
“En nuestra administración no se debe caducar, no se va a caducar ningún medicamento, con base a aplicar estas guías especiales que seguramente no se aplicaron previamente y que culminó con esta gran cantidad de medicamentos caducos que, insisto, que están investigaciones en curso”, reiteró. 

Abasto asegurado
En tanto, la gobernadora destacó que actualmente se cuenta con un 95 por ciento de abasto de los medicamentos requeridos para tratar a los pacientes con cáncer, luego de haber recibido la administración solamente con el 30 por ciento. 
“La instrucción que yo he dado a la Secretaría de Salud es que no falten los medicamentos para nuestros pacientes, particularmente para aquellos que tienen una enfermedad como lo es el cáncer”, reiteró.
Finalmente, comentó que algunas veces se batalla en conseguir los medicamentos porque las farmacéuticas no los tienen en ese momento, pero es cuestión de días para que lleguen al Estado, pues el compromiso es contar con ellos siempre y de manera oportuna. 

 

...