Principal

Señalan el deterioro en oficinas del INPI

Las instalaciones de la delegación federal indigenista en Ensenada se encuentra en deplorables condiciones operativas, por rezagos generados a partir de la pandemia
jueves, 4 de agosto de 2022 · 00:00

Luis Miguel Ramírez/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C.  

Entre vandalismo, equipo de cómputo obsoleto, vehículos descompuestos y suciedad, operan las oficinas de la delegación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), con sede en este municipio. 
Juan Ángel Gándara Campos, secretario de la Sección 43 del Sindicato Nacional de Trabajadores Indigenistas (SNTI), indicó que la problemática es derivada de la falta de contratos de diversos servicios, y otros rezagos generados a partir de la pandemia.
Señaló que por la salida e ingreso de diversos funcionarios, se han acumulado las necesidades en dicha instancia, lo que a su vez ha impactado con el deterioro de las instalaciones y atención de las comunidades indígenas. 
Desde el año pasado hay un nuevo titular del INPI, sin embargo, no se han atendido las condiciones referidas, como el servicio de limpieza que realiza –en medida de lo posible- el personal ahí adscrito, en ocasiones descuidándose sus labores. 
Al no haber un contrato para que un empleado realice de manera específica dicho trabajo, mencionó que continuamente se acumula basura o suciedad en el edificio, lo que a su vez es observado por usuarios y población que acude. 
Por falta de vigilancia, malhechores se metieron a robar en un estacionamiento privado contiguo, así como en el área de oficinas, ocasionándose pérdidas de llantas, pilas, equipamiento, vales de despensa y otros bienes.
Derivado de dichos actos, en las escaleras de la entrada al inmueble se pueden observar distintos boquetes en paredes hechos por los delincuentes, que por la falta de recursos no han sido reparados. 

Sin servicio mecánico
Gándara Campos recalcó que además de que fueron robadas las baterías de los vehículos vandalizados, no cuentan con un contrato para darles servicio mecánico, por lo que difícilmente pueden movilizarse a las comunidades indígenas. 
Entre los apoyos o servicios que llevan a los poblados, están los comedores y becas para niñez, asesoría jurídica, fianzas para primo-delincuentes, infraestructura, atención a mujeres víctimas de violencias proyectos productivos y de cultura. 
La delegación del SNTI atiende ocho comunidades nativas de Baja California y Baja California Sur, así como alrededor de 60 comunidades de pueblos asentados en Tijuana, y otros que se localizan en Maneadero, San Quintín, desde Vizcaíno a Los Cabos.

 

...

Galería de fotos