Principal

Plaza Santo Tomás inaugura una etapa

Santiago Cosío Pando, director de la empresa, destacó que el proyecto nació del reclamo de la comunidad ensenadense de ese espacio, para conocerse, descansar y disfrutar
sábado, 6 de agosto de 2022 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C. 

Con la presentación del mural “Transmutación”, una fuente y un bebeleche de 50 metros, fue inaugurada la primera etapa de la Plaza Santo Tomás y el banderazo para iniciar la segunda etapa.
Santiago Cosío Pando, director general de Bodegas de Santo Tomás, destacó que con la creación de la primera etapa se demostró que una plaza de este tipo se construye con la participación y el apoyo de la comunidad. 
Mencionó que no se trata de un proyecto exclusivamente urbano, arquitectónico, financiero o administrativo, sino uno en el que la comunidad se apropia de un espacio para conocerse a sí misma, descansar y disfrutar. 
“Demostramos que nuestra ciudad Ensenada exige, necesita y reclama de estos espacios, demostramos que comprometerse con nosotros es más redituable que el enfocarnos sólo en el yo”, comentó. 
Asimismo, resaltó que, entre otros, se han recibido muchos apoyos para la realización de la plaza, como el Fideicomiso de Ensenada para la construcción de la fuente; la Fundación Soriana que donó unas paredes para la realización del mural, que también fue posible con el apoyo de la Secretaría de Economía e Innovación del Estado, así como el de Pinturas Osel, con la pintura y materiales para la producción de la obra y el bebeleche. 
Por su parte, Jaime Delfín Villafuerte, director del Centro Cultural Santo Tomás, destacó que la vocación de la Plaza Santo Tomás desde el principio fue planeada para que sea un espacio para la promoción y difusión de la cultura.
Sin embargo, señaló que esto no puede ser posible si dentro de la plaza no hay participación de los artistas locales ni se generan actividades que promuevan la cultura tanto para los ensenadenses como para los visitantes.
Respecto al mural, comentó que está a cargo de Amando Bueno, Krystel Rascón y Emilio Ancira, quienes resultaron ganadores de la convocatoria emitida el 21 de julio de 2021 y en el que participaron cerca de 15 proyectos locales, nacionales e internacionales.
Mencionó que la idea era plasmar a Bodegas de Santo Tomás como una empresa vinícola pero también difusora de la industria y sus valles. 

A 30 AÑOS
Finalmente, Keiko Nishikawa Chávez, encargada de relaciones públicas del Centro Cultural Santo Tomás, reiteró que se trata de un proyecto a 30 años, por lo que se planea presentar más etapas y que se encuentran abiertos a recibir las propuestas de gente interesada en apoyar y participar en este tipo de eventos.
En ese sentido, explicó que el bebeleche enológico, también conocido como el tradicional juego del avioncito, es una propuesta ciudadana, que en esta ocasión representa el proceso de la vinificación, desde la cosecha hasta la botella. 

 

...

Galería de fotos