Principal

Casi lista vía alterna en ‘tramo de la muerte’

El camino paralelo al tramo carretero en rehabilitación Chapultepec-Maneadero se abriría a la circulación dentro de 10 días
lunes, 8 de agosto de 2022 · 00:00

Luis Miguel Ramírez / EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net Ensenada, B. C.

En aproximadamente 10 días se prevé la apertura de la nueva desviación de la carretera Transpeninsular, que habilitan junto a la zona de trabajos en proceso a la altura del arroyo San Carlos, de la delegación Maneadero. 


Mediante un recorrido en el área, El Vigía constató el avance registrado en dicho carril, lo que abarca labores de terracería, base hidráulica, riego de impregnación y un tramo parcialmente cubierto con asfalto.


Arturo Espinoza Jaramillo, secretario estatal de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (Sidurt), informó que la vía alterna tendrá una longitud de 600 metros, y un ancho de 7.5 metros.


Señaló que el avance -al poniente de la estructura vial en construcción- contempla una superficie de en 480 metros lineales, por lo que restan sólo 120 metros por habilitar en los próximos días.


El funcionario indicó que en el sitio colocan los tubos, así como el relleno en el cauce del arroyo San Carlos, con la finalidad de poder concluir esta ruta temporal en la brevedad posible.


Destacó que el desvío vial es derivado de las gestiones de la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), responsable de la obra para la modernización del llamado “Tramo de la Muerte”.

 

FUE PROPUESTA DE LOS EMPRESARIOS
Por su parte, Walberto Solorio Meza, presidente del Consejo Agrícola de Baja California (CABC), mencionó que el plan de acuerdo a las autoridades, es abrir la circulación el próximo 15 de agosto, y está programándose el bacheo con el Ayuntamiento.


Recalcó que el tramo de desvío pavimentado -con asfalto-, será el que se propuso por el sector empresarial desde el inicio de la obra, lo que significa que los tendidos de bacheo estarán habilitados en menos de 10 días -en ambos sentidos- hasta que se concluya la obra. 


Solorio Meza recordó que, al principio de la crisis vial en dicha zona, con filas de más de cuatro horas para atravesar cerca de cuatreo kilómetros, el sector primario de la agricultura tuvo pérdidas que ascendieron los 140 millones de pesos, lo que se redujo la competitividad regional.


“La autoridad federal debió forzar a los contratistas a hacer la obra en parcialidades, es decir, a impactar en tramos cortos, resolver, e impactar otro tramo, no como se hizo, impactando varios kilómetros que no son trabajados simultáneamente…” refirió.

 

...

Galería de fotos