Principal

Aprueban senadores ampliar vacaciones

Comisión dio el visto bueno a dictamen de reformas a la Ley Federal del Trabajo, para que el periodo de descanso se incremente a12 días al cumplir un año en el empleo
miércoles, 21 de septiembre de 2022 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.


Las comisiones de Trabajo, Previsión Social y Estudios Legislativos del Senado de la República aprobó un dictamen de reformas a la Ley Federal del Trabajo por el cual se propone ampliar de seis a doce días las vacaciones al cumplir un trabajador un año de labores.
Dicho dictamen además de ampliar el primer periodo vacacional al año de labores, propone que durante los primeros cinco años posteriores al primer año laborado se incremente en dos días esa prestación, hasta llegar a un máximo de 32 días vacacionales.
La propuesta tendrá que ser revisada por los plenos de las cámaras de diputados federales y senadores en su caso para aprobarla, rechazarla o modificarla.
En la exposición de motivos de la iniciativa se señala que diversos estudios establecen que en México los índices de estrés laboral son de los más altos del mundo, por lo que se hace necesario establecer medidas de atención y prevención de ese problema.
Se destaca el incremento de trabajadores que padecen el Síndrome de Burnout como uno de los principales problemas de salud mental entre el sector laboral, lo que ha generado un agotamiento convirtiendo su trabajo como actividades frustrantes y estresantes.

Vacaciones reducidas
Otro de los argumentos expuestos por los senadores que aprobaron el dictamen es que México está entre los países con bajos índices de periodos vacacionales, incluso por debajo de países en subdesarrollo.
Se destaca que mientras en países como Brasil o Panamá los empleados gozan hasta de 30 días de vacaciones pagadas desde su primer año, México se ubica con naciones como Nigeria, China, Uganda, Filipinas, Malasia y Tailandia, con menos de nueve días de vacaciones al año.

 

 

...