Principal

Analiza conversatorio binacional amenazas en educación superior

lunes, 26 de septiembre de 2022 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Expertos en educación superior de México y Colombia participaron en un conversatorio para analizar los retos y amenazas que implicaría la implementación de un sistema nacional de evaluación y acreditación de la educación superior en México. 
En el marco del 61 aniversario de Cetys Universidad, Sonia Bacha Baz, directora del Sistema de Acreditación de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares (Fimpes), indicó que si bien existen acreditadoras de programas, institucionales y certificadoras de trayectoria de alumnos, no hay un sistema nacional de acreditación, por lo que son las instituciones quienes deciden voluntariamente hacer una acreditación.
Al respecto, Diego Mauricio Mazo Cuervo, rector de Ceipa Business School en Colombia, señaló que en el país centroamericano sí existe un sistema nacional de aseguramiento de la calidad que tiene dos pilares.
Estos, dijo, son el registro calificado y la acreditación en alta calidad que se divide en dos, es decir, la acreditación de programas y la acreditación institucional, donde la base de todo es el registro calificado.
“Las acreditaciones en Colombia son voluntarias, no tienen costo y sólo se obtienen algunos beneficios de parte del gobierno, pero necesitan de mucho trabajo por los niveles de calidad y los estándares que se deben cumplir, el mismo proceso es desgastante; actualmente Colombia cuenta con 300 Instituciones de Educación Superior, de las cuales el 28 por ciento están acreditadas en alta calidad”, aseguró. 
 Respecto a los riesgos de que las evaluaciones y acreditaciones estén mediadas por el gobierno, Bacha Baz aseguró que crear un sistema nacional implica conocer las características de las instituciones públicas y privadas. 
“No tener el conocimiento será un riesgo, porque son muchos factores los que intervienen, y lo es para cualquier gobierno porque en México hay 3 mil universidades con diferentes características” enfatizó.

Calidad educativa
En ese sentido, Mazo mencionó que en el caso de Colombia el problema son los estándares de evaluación y la manera en que se aplican a instituciones con características diferentes, situaciones que se vuelven más complejas al momento de evaluar.  
Finalmente, se dio a conocer que actualmente 113 universidades privadas forman parte de Fimpes, de las que 93 se encuentran acreditadas, lo que permite garantizar la calidad educativa de sus estudiantes e impulsar sus esfuerzos por trabajar en una mejora continua a favor del desarrollo educativo del país.

 
 
 

...

Galería de fotos