Principal

Respalda Coparmex un IMIP ciudadano

miércoles, 28 de septiembre de 2022 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net Ensenada, B.C.

Joel Velasco Ariza, presidente del consejo directivo de la Coparmex Ensenada, señaló la importancia de que el IMIP cuente con una participación mayoritaria de elementos de la sociedad, y los recursos para elaborar los estudios requeridos para la planeación a nivel municipal.


Lo declaró a El Vigía en torno a la postura del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), de que cámaras como la Coparmex, Canaco y Canadevi, estén dentro del consejo del Instituto Metropolitano de Investigación y Planeación de Ensenada (IMIP).


Velasco Ariza se mostró a favor de esta inclusión, pues sus agremiados podrían realizar aportes significativos desde sus respectivas áreas. 


“Seguramente, en la Coparmex hay ingenieros, arquitectos, urbanistas, gente que sabe y que tienen qué participar”, afirmó. 
Recordó que el IMIP fue creado hace más de 20 años, con una estructura que permite la participación de expertos que colaboren en la definición y búsqueda de soluciones para los problemas de la ciudad.


Esto, para que dichas decisiones no queden en manos de la autoridad en turno. 
“Es muy importante que el IMIP tenga dos cosas: la primera, es que tenga una participación mayoritaria de elementos de la sociedad, independientes del gobierno en funciones. Y segundo: que se tengan los recursos para hacer los estudios que se requieren de planeación a nivel municipal”, dijo. 

 

NECESARIA LA PRESENCIA DE LA IP
Una vez que se tengan estos diagnósticos, prosiguió, es de proponer a las autoridades lo que sea factible de hacer, además del correspondiente seguimiento, en forma independiente a la autoridad que esté en el poder. 


“Se buscó que tuviera participación del sector privado, donde hay ingenieros, arquitectos, médicos”, enfatizó el presidente de la Coparmex.


Velasco Ariza aclaró que no tiene ambiciones personales y cuenta con trabajo suficiente, pero añadió que hay expertos en la Coparmex y el CCEE, así como en las universidades, quienes pueden aportar sus conocimientos para que funcione dicho instituto. 


“Y obviamente tendrá que participar parte de los gobiernos en funciones: ellos son los que ejecutan este tipo de situaciones, pero tiene que haber forzosamente participación ciudadana”, subrayó.

 

 

...