Principal

Ensenada, eje de comercio marítimo

viernes, 9 de septiembre de 2022 · 00:00

Luis Miguel Ramírez / EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Por ser un punto de enlace con el norte de México, así como el principal eje para la exportación con Estados Unidos, el puerto de Ensenada es sede del III Congreso Mesoamericano de Consejos Agroalimentarios. 


El evento, inaugurado ayer, contó con la participación de representantes portuarios de distintas entidades, empresas navieras, agencias aduanales, funcionarios de los tres órdenes de gobierno, legisladores y productores agropecuarios.


Ana Laura López Bautista, coordinadora general de Puertos y Marina Mercante, destacó que, en el primer semestre de este año, las exportaciones no petroleras -lo que incluye las agropecuarias- dirigidas al país norteamericano, crecieron en una tasa anual de 21.7%.


Comparó dicho incremento con el resto del mundo, donde hubo un crecimiento en el rubro de exportación de tan sólo 1 por ciento, por lo que Estados Unidos se mantiene como el principal socio comercial de México.


Mencionó que, por otra parte, se impulsa el proyecto Mesoamérica, que apuesta a un transporte multimodal eficiente, para brindar productividad eficaz, servicios logísticos de primer nivel con las entidades del sur sureste, Centroamérica y Colombia. 


Jacobo Efraín Cabrera Palos, presidente de la asociación nacional de Consejos Agroalimentarios de México (CAM), señaló la importancia del puerto de Ensenada para interconectar al país a través del mar. 


Señaló que es el puerto de entrada a California, Estados Unidos, donde alrededor del 76 por ciento del comercio de alimentos exportados a la Unión Americana, transita de manera “no rápida, no segura y no eficiente”. 


Por lo anterior, surgió la propuesta de sumar el puerto ensenadense a la llamada Sexta Carretera Marítima, para facilitar el traslado de mercancías a nivel nacional entre puntos estratégicos, como Tapachula, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Guaymas y Topolobampo.


Jacobo Cabrera indicó que menos del 17 por ciento de las movilizaciones nacionales de cargas se hace a través del mar, a pesar de que México ocupa el lugar número 14 en el mundo como potencia en litorales.

 

SEXTA CARRETERA
“Por ese motivo es que estamos creando y apostando por la sexta carretera marítima de México, que ha nacido interconectando las regiones, volviéndose un eje estratégico para el desarrollo agroalimentario nacional y para la reducción de costes, incluyendo impuestos”, subrayó.

 

 

...