Principal

Vuelve la vida  a La Lagunita 

Las recientes lluvias caídas en la zona permitieron que el cuerpo de agua del humedal creciera en forma significativa, para beneficio de las aves costeras
miércoles, 1 de febrero de 2023 · 00:00

Orlando Cobián/EL VIGÍA
ocobian@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Gracias a las recientes precipitaciones registradas en la región, el humedal denominado La Lagunita, ha recuperado una extensión considerable de agua, permitiendo el regreso de aves locales y migratorias, que se alimentan y guarecen en el sitio.
Previo al Día Mundial de los Humedales, El Vigía realizó un recorrido en las inmediaciones del lugar, donde se pudo observar el crecimiento de nuevos juncos, el regreso de aves locales y migratorias.
Además, la presencia de ardillas en sus inmediaciones es notable, mismas que recorren la zona en búsqueda de refugio, entre las piedras, y alguna clase de alimento.
La Lagunita del Ciprés es uno de los últimos humedales de la ciudad, que, con la ocupación acelerada de los terrenos circundantes, se ha visto afectada por intereses particulares en distintos años.
Del año 2000 en adelante, se han presentado intentos de secar su manto, descargas de aguas sin tratar, la modificación de su territorio con la nivelación del suelo, e instalación de cercos y avisos de propiedad privada.

´NO APARECE
Sin embargo, la flora y fauna ajena a los designios de empresarios, políticos y montos, yace en la zona, aprovechando el espacio para su reproducción y subsistencia, en convivencia con un entorno de alto movimiento poblacional.
Poco se encuentra y sabe de los intentos de los tres niveles de gobierno, por realizar las gestiones necesarias para declararla Área Natural Protegida (ANP), sólo que, en el listado de enero de 2023, elaborado por la Conanp, sigue sin aparecer.

 

...

Galería de fotos