Principal

Podrían otorgar permiso a pesca de atún con vara

Autoridades de la Conapesca aseguraron a los trabajadores del mar que en 15 días podrían tener los ordenamientos para la captura de túnidos con anzuelo
sábado, 4 de febrero de 2023 · 02:13

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.


Funcionarios de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) ofrecieron que en quince días podrían traer los ordenamientos, para que cooperativistas pesqueros locales puedan iniciar los trámites para obtener permisos para la pesca comercial de atún con vara, actividad que actualmente no está autorizada en esta zona oceánica.
Melchor Campoy Moreno y Jesús González Aguayo, integrantes de la Unión de Pescadores de Altamar, informaron lo anterior tras una reunión efectuada con Edgar Lanz Sánchez, director general de Ordenamiento Pesquero y Acuícola y Berrnardino Muñoz Reséndiz, director general de Planeación, ambos de Conapesca.
En la reunión también estuvo presente la secretaria de Pesca y Acuacultura de Baja California, Alma Rosa García Juárez.
Desde hace tres años los integrantes de 19 pequeñas cooperativas pesqueras ensenadenses han luchado por obtener esas autorizaciones. 

Saqueo de recursos
Los solicitantes informaron que mientras pescadores deportivos norteamericanos saquean de aguas mexicanas el atún aleta azul, a ellos se les niega la explotación de ese recurso.
Los solicitantes de dichos permisos enfatizaron su disposición a sujetarse a todas las normas que las autoridades pesqueras establezcan e indicaron que la pesca comercial con vara no pone en riesgo a esa especie.
Aseguraron que por el volumen de captura que realizarían a través de la pesca con anzuelo no se pone en riesgo las cuotas establecidas para preservar el atún aleta azul en el Pacífico Oriental.
Asimismo existe, dijeron ambos informantes, la promesa clara y especifica del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que se atendería su petición, sin que hasta el momento los funcionarios federales responsables hayan cumplido con esa orden.
En la administración de Jaime Bonilla Valdez se emitió un decreto para que pudieran hacerlo, pero carecía de validez legal, ya que solamente el gobierno federal podría autorizarlos.

 

 
 

...