Principal

Crece indigencia en Ensenada; adicciones y migración principales causas

No existe un padrón oficial ni estatal, ni municipal, tampoco un programa integral de atención para ese segmento de la población
lunes, 13 de marzo de 2023 · 00:00

Arturo López Juan/EL VIGÍA
arturolj1@gmail.com | Ensenada, B. C.

La población de personas en situación de calle y de indigencia se ha incrementado en los últimos años en Ensenada debido a las adicciones y la migración principalmente, según estimaciones de las autoridades y Organizaciones no Gubernamentales que tienen algún tipo de relación con  ese fenómeno social.
La población de ese segmento varía según la fuente consultada, pero de los mil 600 registradas por el DIF según lo informado al periódico El Vigía el 9 de noviembre de 2018, actualmente la cifra oscila entre mil 450 personas registradas en el padrón elaborado por la organización de apoyo “Por Amor a las Calles” que dirige Rogelio Castro Segovia y 5 mil según estimaciones recientes de la actual directora del DIF municipal Oralia Tinoco González.
A pesar del creciente problema que es notable en las calles, ninguna dependencia de gobierno estatal o municipal cuenta aún con un padrón, ni programa dedicado exclusivamente a atender a ese grupo vulnerable, de acuerdo a lo declarado a El Vigía por la propia Tinoco González y la titular del DIF estatal Mónica Vargas Núñez.
“Actualmente no se tiene un padrón, pero son muchos, estimamos que pueden ser alrededor de 5 mil”, consideró la directora del DIF municipal.
Informó que por iniciativa del regidor independiente Miguel Orea Santiago, un grupo interdisciplinario integrado por psicólogos, psiquiatras, médicos, abogados, trabajadoras sociales, autoridades municipales y estatales, trabaja en la elaboración del primer Reglamento para Personas en Situación de Calle en Ensenada, con el fin de generar líneas de acción para su atención, protección, rehabilitación y reintegración social, informó la funcionaria municipal.

Atiende DIF problemática
La directora del DIF Mónica Vargas Núñez indicó que ya se atiende la problemática en el Estado a través de la Secretaría de Salud que tendrá a su cargo la elaboración de un padrón que incluya a todas las ciudades, ya que debido a la inmigración procedente de países centroamericanos como Ecuador, Honduras, Venezuela y Guatemala, la población migrante se ha incrementado y con ello las que viven en situación de calle.
No obstante, aclaró, no existe un programa estatal enfocado a personas con esta problemática y lo que actualmente hace la Secretaría de Salud cuando los ponen bajo su observación, es evaluarlos y canalizarlos a diferentes dependencias según sea su condición social, física o mental.
Al respecto también fueron entrevistados el subdirector operativo de la Dirección de Seguridad Pública Jorge Argout y la subdirectora de prevención del delito María Elena Monreal Mendoza, quienes estiman que existen entre 300 y 400 personas en situación de calle solo en el primer cuadro de la ciudad, mismos que pernoctan debajo de puentes y otros refugios improvisados.
Los jefes policiacos indicaron que se atienden entre 5 y 6 llamados diarios por faltas o agresiones cometidas por las personas en esa condición, mismas que son consideradas infracciones al Bando de Policía y Buen Gobierno, por lo que son remitidos ante un juez calificador.
Generalmente, permanecen algunas horas en las celdas preventivas por su seguridad y la de la población, pero solo mientras se recuperan de intoxicaciones por alcohol o alguna droga, luego son puestos en libertad debido a que no son imputables por sus problemas psiquiátricos.

Creciente problema
De acuerdo con el diagnóstico del director de la organización “Por Amor a las Calles”, Rogelio Castro Segovia, quien mejor conoce la problemática por trabajar desde hace muchos años con personas indigentes, el 50 por ciento vive de esa manera porque no les gusta trabajar ni vivir en familia. Otros porque fueron deportados y no tienen dinero para regresar a sus lugares de origen o perdieron sus documentos, lo que les impide trabajar.
El 50 por ciento restante sufre las consecuencias de las adicciones al alcohol y a diversas drogas; de los mil 450 registrados en su padrón, 350 padece de problemas psiquiátricos y psicológicos, en tanto que alrededor de 100 son mujeres, cifra que va en aumento.
“Por Amor a las Calles” cuenta con un albergue donde les da abrigo y alimentos y un baño sobre ruedas a través del cual les brinda servicios de higiene, calzado y ropa limpia donada por la comunidad.
A través de esos mecanismos han detectado que con la aparición del fentanilo se ha incrementado la población de adictos, indigentes y en condición de calle en los últimos años.
El fenómeno se ha agravado por la inmigración ya que personas que no logran pasar la frontera, se quedan en Tijuana y desde ahí los traen con engaños para abandonarlos en Ensenada para evitar que se queden en aquella ciudad fronteriza, es decir, “nos avientan literalmente el problema”, señaló Castro Segovia. 
“Este trabajo es el resultado del curso de la ‘Nota Diaria al Reportaje de investigación’ del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte, un proyecto del International Center for Journalists en alianza con el Border Center for Journalists and Bloggers”.
 

...

Galería de fotos