Principal

Preocupa abasto de agua para el verano

miércoles, 15 de marzo de 2023 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La mancha urbana de Ensenada sufrirá serios problemas de abasto de agua en la temporada de verano, que obliga a establecer acciones inmediatas para ampliar las fuentes de suministro, pero también para que la población haga un uso más eficiente del recurso hídrico.


Wenceslao Martínez Santos, coordinador del Grupo Interdisciplinario del Agua (GIA), señaló que mientras en otras ciudades de la entidad se anunció la aplicación del llamado Bono Verde, en Ensenada no se conoce ningún programa específico con ese recurso.


"En la última reunión que tuvimos con funcionarios de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Seproa), no se tenía un dato específico sobre algún programa ya autorizado para aplicar en este municipio dicho Bono Verde", dijo.


Martínez Santos indicó que las fuentes de abastecimiento son insuficientes para cubrir la demanda de la población ensenadense, y con un sistema de distribución que tiene fugas constantes se pierde entre un 30 a un 40 por ciento del agua que se distribuye.

 

URGE AMPLIAR DESALADORA
Agregó que, hasta el momento, no se tiene conocimiento de un incremento sustancial de las fuentes de abasto, y respecto a lo que se anuncia como la solución, que es la ampliación de la planta desaladora de agua, los trabajos tardarían año y medio a dos años.


Es fundamental, enfatizó Martínez Santos, que la amplificación de esa planta comience lo más pronto posible, pues mientras las fuentes de abasto disminuyen se eleva la cantidad de habitantes, y en consecuencia la demanda de agua también.

 

...