Principal

Estimulan lluvias por sequía en BC

Los vuelos para liberar moléculas de yoduro de plata en las nubes cubrieron el territorio de los municipios de Ensenada y San Quintín
martes, 21 de marzo de 2023 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net Ensenada, B. C.

El proyecto de estimulación de lluvias en Baja California ya comenzó a operar este año, y consiste en liberar moléculas de yoduro de plata en las nubes, pero sin generar residuos en el ambiente, informó personal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).


Detallaron que dichas acciones están a cargo de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza).
Las moléculas son puestas en el trayecto de las nubes para precipitar la lluvia en los polígonos que interesa impactar, lo que genera humedad y escurrimientos hacia las praderas y presas, según explicaron. 


En la entidad, el proyecto de estimulación de lluvia comenzó en el invierno 2022 y, a la fecha, se han realizado dos vuelos con el avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) King Air 5213, los días 15 y 20 de febrero de este 2023, cuando se encontraron condiciones favorables de nubosidad. 


La dependencia estatal refirió que los vuelos cubrieron la zona sur del polígono sobre el territorio de los municipios de Ensenada y San Quintín.


Lo anterior, en particular sobre las localidades de El Descanso, La Huertita y Cataviña en la parte sur, y San José, El Morro, El Descanso y Kilómetro 147; en total, durante los dos vuelos fueron liberados 120 litros del reactivo citado.

 

HARÁN LO MISMO EN OTRAS REGIONES
De acuerdo a los datos de la Sader, en los siguientes días harán lo mismo en la región de Bajo Río Bravo Tamaulipas, donde el gobierno del estado contribuirá con un avión bimotor Turbocomander.


Esto será en el Distrito de Riego 025, con el fin de contrarrestar los efectos de la sequía en el campo y la ganadería en estas zonas.


“En 2021 fue puesta en marcha, por primera vez en México, esta tecnología ciento por ciento nacional. Permitió obtener un aumento promedio de 45.1 por ciento de exceso de lluvia, lo que es positivo, ya que la Sociedad Americana de Meteorología reconoce como éxito los incrementos del líquido entre 10 y 20 por ciento”, detallaron en la información oficial. 


De la aeronave Turbocomander, mencionaron que cuenta con las características deseadas para llevar a cabo la estimulación de lluvias sobre el polígono establecido y a partir de las características de nubosidad y humedad que atraviesan sobre la región definida.


El área de estimulación será la correspondiente al polígono realizado el año anterior, sobre los distritos de riego DR-024 y DR-025; para esto, se platicó con los productores para detallar fechas y tipo de estimulación, que se espera sea a partir de esta semana. 
Personal de Agricultura recordó que, durante el año pasado, el proyecto también benefició a polígonos dentro de Sonora, Sinaloa, Región Lagunera y Chihuahua. 


“La tecnología de estimulación de lluvias también contribuyó a combatir al menos 25 incendios forestales, principalmente en los estados de Nuevo León y Chihuahua, y a sofocar un incendio remanente en la Sierra de Arteaga, en 2021”, refirieron. 


Por último, aseguraron que la planeación y programación de este tipo de vuelos se lleva a cabo a partir del análisis de las condiciones meteorológicas definidas por el Servicio Meteorológico Nacional y con información adicional obtenida mediante aplicaciones móviles e imágenes satelitales.

 

...