Principal

Importante hallazgo arqueológico en BC

Los restos humanos datan de 5 mil 500 a mil 300 años, los más antiguos hasta ahora encontrados en la península de Baja California
viernes, 31 de marzo de 2023 · 00:00

Karla Padilla/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Considerados los restos humanos más antiguos hasta ahora encontrados en la península de Baja California, fueron hallados16 entierros prehistóricos, dos cremaciones y dos entierros caninos pertenecientes a las culturas prehispánicas La Jolla y Yumana en la localidad Costa Azul-Rancho San Nicolás, 30 kilómetros al norte de Ensenada.


Autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informaron que este descubrimiento es resultado de un convenio para labores de salvamento arqueológico, signado por el instituto y la empresa de gas natural Energía Costa Azul (ECA).
Las excavaciones, a cargo de los arqueólogos del INAH, comenzaron en julio de 2020, y de acuerdo a sus primeras investigaciones los restos datan de 5 mil 500 a 1 mil 300 años.


Jaime Vélez Storey, director del Centro INAH Baja California, precisó hasta 2020 se habían ubicado por lo menos 31 campamentos prehispánicos.


Explicó que durante la Fase 1 de la obra de ampliación de la planta de licuefacción de gas natural de ECA, se estableció la premisa de rescatar y proteger los materiales históricos en los sitios arqueológicos que serían impactados por la construcción de la planta.


Por tal motivo, agregó, se establecieron áreas de reserva que no han sido tocadas, por lo que, si las obras complementarias a la planta de ECA pudieran alterar esas zonas, se tendrá que hacer un salvamento que sería una Fase 2.


Al respecto, Claudia Ruiz Reséndez, gerente de Cumplimiento Regulatorio de ECA, dio a conocer que los trabajos de prospección iniciaron en abril de 2020, es decir, los arqueólogos recorrieron el área proyectada y señalaron los sitios en los que pudieran exigir vestigios.


En febrero de 2021, dijo, los investigadores comenzaron los trabajos de rescate, que se llevaron a cabo durante 14 meses y que permitieron estos hallazgos. 


Destacó que en los más de 30 años de existencia del Centro INAH Baja California se han registrado 14 hallazgos de este tipo, mientras que en el periodo de 2021-2022 se localizaron 18 entierros y dos cremaciones. 

 

SE DETECTARON 24 SITIOS PREHISPÁNICOS
Por su parte, Rubén García Lozano y Gengis Ovilla rayo, líderes del proyecto arqueológico, destacaron la participación del equipo conformado por 11 arqueólogos y 48 trabajadores manuales, quienes realizaron excavaciones manuales con las que se detectaron 24 campamentos prehispánicos habitados por cazadores, recolectores, pescadores y marisqueros nómadas y seminómadas. 


Ambos resaltaron que, de los 20 contextos mortuorios encontrados, 14 pertenecen a personas adultas, dos a infantes, dos cremaciones y dos restos más enterrados, que podrían ser animales caninos.


Anunciaron que se efectuarán análisis de radiocarbono para ubicar temporalmente el momento en el que se llevaron a cabo los entierros, así como estudios osteológicos para determinar edad aproximada, género, estatura, patologías y traumas.

 

...

Galería de fotos