Principal

Hace 8 mil años había habitantes

Dan a conocer arqueólogos del INAH los hallazgos de numerosos enterramientos y campamentos habitados por tribus nómadas en la zona en esa época
sábado, 1 de abril de 2023 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Tras dar a conocer los hallazgos arqueológicos localizados en la zona de Costa Azul-Rancho San Nicolás, ubicado a 30 kilómetros al norte de Ensenada, los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encargados del proyecto Salvamento arqueológico Energía Costa Azul, compartieron detalles de las osamentas y objetos encontrados en los campamentos prehispánicos.
El arqueólogo Rubén García Lozano recordó que se encontraron 20 contextos funerarios en los 24 campamentos prehistóricos localizados en 14 meses de trabajos en la zona, lo que duplica los hallazgos de este tipo en la región en los más de 36 años de presencia del INAH en Baja California. 
Indicó que los trabajos de investigación han permitido obtener información para conocer las culturas prehispánicas que habitaron la región hace más de 8 mil años, pues se encontró que pertenecían a la cultura La Jolla, que habitaron la zona del año 5500 antes de Cristo al año 1300 después de Cristo; y a la cultura Yumana, establecida del año 1300 hasta el siglo XVIII.
Entre los contextos mortuorios, mencionó los 16 enterramientos humanos directos, dos cremaciones humanas y dos entierros de animales caninos, cada uno de estos cánidos ubicado en un campamento diferente. 
“Los enterramientos fueron encontrados dentro de los antiguos campamentos, junto a las áreas donde los antiguos habitantes llevaban a cabo sus actividades domésticas; la mayoría de los individuos inhumados directamente, es decir, los que no fueron cremados, estaban colocados en posición flexionada, algunos de ellos fueron cubiertos con piedras, y todos carecieron de bienes funerarios observables, estos elementos caracterizan a la tradición funerario lajollana”, expuso.
 Al respecto, la arqueóloga Gengis Ovilla Rayo, también a cargo del proyecto, destacó que los antiguos campamentos no sólo funcionaron como sitios habitacionales, sino también como espacios funerarios.
“Por sus características, las 16 inhumaciones forman parte de la tradición funeraria de la cultura La Jolla, esta tradición se caracteriza por que los muertos eran enterrados en fosas sencillas, los cuerpos se colocaban flexionados o semi flexionados en posición lateral, generalmente eran cubiertos con piedras o con herramientas de molienda, en algunos casos metates”, indicó. 

Más objetos
Los arqueólogos añadieron que, además de los esqueletos encontrados, se localizaron herramientas de piedra tallada, como raspadores, cuchillos y tajadores, elaborados con piedras volcánicas.
Mencionaron haber encontrado cerca de 200 puntas de proyectil y cuchillos destacados que fueron elaborados y utilizados para cazar y destazar presas; además de punzores hechos con hueso de venado, ornamentos fabricados en conchas de abulón y piedra, pipas de uso ceremonial, cuatro fragmentos de fósiles, conchas utilizadas como recipientes y múltiples pedazos de vasijas, entre otros. 
Además, se encontraron desechos de consumo alimenticio de especies marinas, como abulones, mejillones, caracoles y erizos; así como la presencia de restos óseos de peces, lobos marinos, nutrias, venados, liebres y conejos. 
“El conjunto de este tipo de artefactos es el más profuso recuperado hasta la fecha en excavaciones arqueológicas en el Estado… los materiales mar ecológicos se registraron en grandes cantidades, el enorme número de conchas de mejillón y abulón recuperados rebasó por mucho las expectativas”, concluyeron los investigadores. 

 

...

Galería de fotos