Principal

Inició EL ciclo de siembra de invierno en Zona Costa

sábado, 1 de abril de 2023 · 00:00

Luis Miguel Ramírez/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C. 

El ciclo agrícola primavera-verano 2023 dio inicio en los campos agrícolas del Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa, con el establecimiento de 125 hectáreas, informó el representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en la entidad.
Juan Manuel Martínez Núñez dio a conocer que se tiene programado el cultivo de 4 mil 217 hectáreas, en la modalidad de riego, con chile, tomate, pepino, cebolla, calabacita, fresa y maíz, entre otros.
Mencionó que en la zona -que incluye este municipio, Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y San Quintín- las primeras siembras se registraron en el área productiva del Valle de la Trinidad, con 94 hectáreas de chile.
El funcionario aclaró que esas siembras fueron monitoreadas por el Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESV) con el fin de constatar la implementación de la Campaña del Picudo del chile (Anthonomus eugenii), para controlar y/o erradicar la presencia del insecto.
Para este ciclo, en todo el Distrito 001 se tiene planeada la siembra de 994 hectáreas con diferentes variedades de chile, entre las que sobresale el jalapeño, güerito, california, pasilla y diferentes pimientos, principalmente.
En adición a dicho cultivo, Martínez Núñez destacó que también van sembradas 2 hectáreas de tomate, una hectárea de calabacita y 28 hectáreas de “cultivos varios”, principalmente hortalizas.

Seguir recomendaciones
Para finalizar, el titular de la Secretaría de Agricultura, recomendó a los productores de la zona costa en proceso de siembra, que se apeguen a las fechas recomendadas por los institutos de investigación como el Inifap.
Además, los exhortó a que utilicen semillas de buena calidad, de preferencia certificadas, y que consideren la disponibilidad de agua, a fin de lograr una mayor productividad, al final de la cosecha. 
 

...