Principal

Piden empatía para las personas ciegas

sábado, 1 de abril de 2023 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Alrededor de 25 ciudadanos participaron ayer en una dinámica para sensibilizarse en torno a las problemáticas que, todos los días, tienen las personas ciegas cuando se desplazan por las calles de Ensenada.
La actividad es con motivo del 9° Congreso Peatonal, promovido por Ensenada Se Mueve y la Liga Peatonal, entre otros colectivos, para generar conciencia de que una ciudad debe ser para todos.
Dicho congreso será del 28 de septiembre al 1 de octubre, de acuerdo a los planes.
Sobre la dinámica en el crucero de las avenidas Juárez y Miramar, destacó que las y los participantes -con visión al 100 por ciento- aprendieron el uso del bastón blanco.
También se cubrieron los ojos con un paliacate, para tener una experiencia completa; en otro momento del encuentro, incluso les tocó dar indicaciones sobre las condiciones de la vía pública.
Roberto Romero, coordinador general del congreso, puntualizó a El Vigía la importancia de hacer visible a esta comunidad, al igual que las condiciones de las calles.
“Por ejemplo, esta calle tiene un espacio peatonal muy reducido a pesar de la demanda. El congreso es para eso: qué significa caminar en las ciudades mexicanas. Es completamente ciudadano y estas son actividades previas”, refirió.
Roberto Romero recordó las distintas comunidades que se ven afectadas, además de las personas ciegas, como quienes utilizan sillas de ruedas o andaderas.
“Buscamos visibilizarlas, principalmente, y redignificar el caminar por la ciudad”, afirmó el coordinador general. 

Calles en mal estado
Melchor de la Rocha de la Rocha, coordinador municipal del Mecanismo Estatal de Supervisión para el Cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de la CEDH, señaló que Ensenada está en una condición “muy desfavorable” para toda la ciudadanía.
“No solamente por el aumento del tráfico, sino por toda la mala condición de nuestras calles. Para nosotros, las personas con discapacidad, es doblemente complicado poder transitar”, remarcó.
De la Rocha agregó que, además de tener que apoyarse con un bastón blanco, deben caminar por calles destrozadas.
“Es bien difícil porque, o vamos evadiendo el bache, nos doblamos los tobillos o nos lastimamos una rodilla”, lamentó. 
Para ver imágenes de la dinámica, las personas podrán revisar el sitio oficial en redes sociales de El Vigía.

...

Galería de fotos