Principal

Prevén diciembre para terminar obra

Responsables de la SICT en la entidad asumen que a juzgar por el avance y el fin de las lluvias año concluyan con el año las obras de puentes y modernización del tramo Chapultepec - Maneadero 
sábado, 1 de abril de 2023 · 00:00

Luis Miguel Ramírez/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C. 

Para el mes de diciembre de este año, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) tiene programada la conclusión total de los trabajos para la modernización de la carretera Transpeninsular, tramo Chapultepec-Maneadero. 
Carlos Rascón Pérez, residente de obra del Centro SICT Baja California, dio a conocer que la segunda fase de la actual etapa de construcción, ha avanzado 1 kilómetro (18+330 al 19+400) con tendido de concreto en el cuerpo izquierdo de la vialidad –de sur a norte-.
Mencionó que dicha labor fue iniciada el pasado 11 de marzo, con un promedio diario de 200 metros de losa, 5.50 metros de ancho y 30 centímetros de espesor, lo que ha sido retrasado por las constantes lluvias registradas en la zona.     
La tercera fase comprenderá el lateral derecho de la vía federal; al finalizarse, será desviado el tránsito vehicular sobre el concreto nuevo (en ambos lados), para comenzar a tender el cuerpo central con 7 metros de sección. 
Como consecuencia de las recientes precipitaciones pluviales, incluso pronósticos del clima, en las últimas semanas se ha suspendido ocasionalmente el colado y tendido de concreto, lo que representa de 12 hasta 15 días no consecutivos.
El funcionario puntualizó que pese a lo anterior, cuando las condiciones climatológicas son favorables, se llevan a cabo las anteriores maniobras durante turnos nocturnos, con el fin de no afectar más al tránsito. 

INTERFERENCIA EN PUENTES 
Por otra parte, destacó la coordinación con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), misma que realiza labores para reubicar tramos del emisor de aguas tratadas que se ubican a la altura de los puentes Chapultepec, San Carlos y Sin Nombre. 
Explicó que la llamada línea morada interfiere en la construcción de las laterales derechas –de norte a sur-, sin embargo, los trabajos próximamente serán finalizados por el organismo paraestatal.
Una vez liberada dicha área, se dará mayor fluidez a la obra de modernización del tramo carretero, con la facilidad de que pueda ser utilizado como un paso a desnivel junto al puente Chapultepec, así como acceso a la ruta alterna o colonias colindantes.
Por último, Rascón Pérez añadió que la SICT mantiene los trabajos de reparación de la carpeta de asfalto existente en la carretera, mediante bacheo superficial con un volumen de 32 metros cúbicos, área de 232 metros cuadrados. 

 

...

Galería de fotos