Principal

Niegan permiso ambiental a harinera

viernes, 26 de mayo de 2023 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net Ensenada, B. C.

Autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado de Baja California (Smads BC) negaron la autorización en materia de impacto y riesgo ambiental a la harinera Live Bait Ensenada, S.A. de C.V.


Ciudadana Mexicana, A.C., dio a conocer la resolución mediante el Observatorio Ciudadano de El Sauzal, tras obtenerla este jueves mediante la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).


Gabriel Camacho Jiménez, director de la asociación civil, informó a El Vigía de dicha negación, además de las razones referidas por parte de la dependencia estatal.


“Ninguna harinera puede estar en El Sauzal porque ponen en constante riesgo a la ciudadanía. Tuvimos acceso hoy (jueves) al documento vía transparencia”, explicó.

 

ZONA INCOMPATIBLE PARA INDUSTRIA
En los papeles oficiales también se señala que otra razón es la incompatibilidad de la industria de riesgo en la zona, con fundamento en los programas Regional de Desarrollo Urbano Turístico y Ecológico del Corredor Costero Tijuana-Rosarito-Ensenada (Cocotren), y de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Ensenada (Pducpe).


El análisis a cargo de la Smads también indica que la empresa está a una distancia aproximada de 120 metros de la vivienda más cercana, y que se debe considerar la existencia de una escuela colindante, que sería la Comunidad Educativa Montessori La Milpa.


“Se hace necesario tomar medidas que permitan garantizar el derecho de toda persona a disfrutar de un ambiente adecuado, que incluye la protección de la integridad física de los seres humanos y sus bienes materiales, ante los efectos adversos que puede ocasionar el desarrollo del proyecto”, indicaron las autoridades.

 

...