Principal

100 mil créditos Infonavit en BC

En la actual administración federal el órgano promotor de la vivienda para trabajadores bajacalifornianos ha otorgado ese beneficio que representa 41 mil millones de pesos
jueves, 4 de mayo de 2023 · 00:00

Luis Miguel Ramírez/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C. 

 
Durante la actual administración del gobierno federal, más de 100 mil créditos han sido otorgados en Baja California, por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), informó Carlos Martínez Velázquez.
El director general del organismo público dio a conocer, en la conferencia mañanera de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, que dichos apoyos representan una derrama económica de 41 mil millones de pesos.
Indicó que a nivel nacional, también bajo la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, se han otorgado 1.9 millones de créditos en materia de vivienda, que a su vez significa una derrama  de 953 mil millones de pesos.
Lo anterior, ha sido un reflejo de que el Infonavit se ha convertido en una banca diversa, al dar créditos para la adquisición de inmuebles nuevos o existentes, mejoras y/o ampliaciones, construcciones en terrenos propios y financiamientos de predios.

PROGRAMAS DE RECUPERACIÓN
Para acabar con las deudas impagables, mediante el programa de Responsabilidad Compartida, más de 47 mil trabajadores de esta entidad han sido beneficiados, con la conversión de sus créditos y descuentos por más de 3 mil millones de pesos.   
En todo el país, más de 1 millón de familias han convertido los créditos de Veces Salario Mínimo a pesos, obteniéndose quitas al saldo y mensualidades  congeladas, por 77 mil millones de pesos. 
Desde el año 2019 al actual, a través del Infonavit, en México se ha beneficiado a 4.5 millones de personas acreditadas con algún programa de Cobranza Social; en Baja California, representa más de 211 mil ciudadanos.
Martínez Velázquez dio a conocer que en el Estado hay más de 93 mil personas que pueden aplicar en el programa para convertir su crédito a pesos y congelar sus mensualidades, mientras que a nivel nacional son 1.7 millones.     

COMPROMISO ESTATAL
Detalló que el compromiso del Instituto, también es recuperar 12 mil viviendas abandonadas en esta entidad y reinsertarlas a la trama urbana, con la finalidad de mejorar el acceso de las familias a una casa.
“Reiteramos nuestro compromiso con el Gobierno de Baja California; ya recuperamos tres mil 700 viviendas abandonadas, lo que significa un avance mayor al 30 por ciento sobre las acciones acordadas”, indicó 
El director general agregó que, como parte del Programa Estatal de Vivienda, continuará impulsándose el acceso a vivienda, y dará seguimiento a lo realizado en 2022, cuando hubo una inversión récord de casi 10 mil millones de pesos para el otorgamiento de crédito.


 

...

Galería de fotos