Principal

Comparten astrónomos de la UNAM los extraños fenómenos del universo

jueves, 4 de mayo de 2023 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Distintos fenómenos que ocurren en el universo y que no son tan conocidos serán expuestos durante la charla “Los fenómenos más extraños del universo” que impartirá este viernes el Instituto de Astronomía de la UNAM.
Ezequiel Manzo Martínez, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM, indicó que existen varios fenómenos, algunos de ellos muy conocidos por la población, como las explosiones de súper nova o la formación de estrellas, por mencionar algunos.
Sin embargo, existen otros, como las estrellas más magnéticas del universo o las explosiones conocidas como rayos gama, que suelen ser más desconocidos, pero que también son eventos interesantes a estudiar. 
El científico compartió que durante la ponencia abordará varios de estos fenómenos, algunos que van desde qué ocurre con estrellas como el sol cuando mueren o cuando nacen, hasta choque entre galaxias, que son conjuntos de millones de estrellas. 
“Por ejemplo pueden chocar entre sí, ahí ya no estamos hablando de fenómenos que involucren una o dos estrellas, sino choques de miles con miles de estrellas, esos objetos son muy grandes, las galaxias”, expuso.
Además otro fenómeno son los magnetares, es decir, estrellas que tienen campos magnéticos super intensos, que si un ser humano pudiera sobrevivir en una de esas estrellas o alrededor de ellas, sus células se verían afectadas por el campo magnético. 

Poco conocidos
Manzo Martínez compartió que no hay una razón específica por la que estos eventos sean desconocidos, simplemente que los investigadores, que son los encargados de divulgar los temas, están especializados en otros fenómenos o se trata de estudios muy recientes.
Finalmente invitó al público a asistir a la charla que forma parte del ciclo de conferencias del OAN y se llevará a cabo este viernes a las 19:00 horas en las instalaciones del Instituto de Astronomía, donde, si el clima lo permite, al finalizar habrá observación por telescopio.
“Acérquense sin miedo y con entusiasmo para aprender un poquito más del universo”, concluyó.    

 

...