Principal

Exigen los jornaleros atención de autoridades

jueves, 4 de mayo de 2023 · 00:00

Luis Miguel Ramírez/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C. 

Inspecciones en ranchos, así como el diálogo directo con trabajadores para escuchar sus problemáticas, son algunas de las exigencias expresadas por jornaleros que recientemente se manifestaron en distintos puntos de la delegación Maneadero. 
Mediante la página de Facebook de la llamada Autoridad Comunitaria Pluricultural de Cañón Buena Vista, participantes de la protesta pidieron dicha atención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social -federal y estatal-.
Además de exigir el pago de salario de 500 pesos la jornada laboral, solicitaron el apoyo de las autoridades del ámbito laboral para la creación de un Sindicato de Trabajadores (en materia agrícola). 
Propusieron instalar una mesa de trabajo permanente con jornaleros agrícolas del Valle de Maneadero, con la integración y participación de las mujeres indígenas y trabajadoras del campo en temas de derechos laborales. 

Representación de jornaleros
Además, que existe la representación de los propios jornaleros por colonias, ranchos y/o empresas, incluso cuadrillas, para que sean escuchadas por las autoridades sus demandas laborales. 
“Hacemos un llamado a las instituciones competentes en materia de derechos de Pueblos y Comunidades Indígenas, derechos humanos y derechos laborales su intervención en el caso del Valle Agrícola de Maneadero”, recalcaron. 

 

 
 

...