Principal

No sirve el cambio de uso de suelo a harinera

jueves, 4 de mayo de 2023 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El Observatorio Ciudadano de El Sauzal y Ciudadanía Mexicana A.C. señaló que el cambio de uso de suelo de turístico a industrial, aprobado en forma reciente por mayoría del Cabildo del XXIV Ayuntamiento, no le sirve a la harinera Live Bait para obtener el dictamen respectivo. 
Gabriel Camacho Jiménez, representante legal de la asociación civil, explicó a El Vigía que la Dirección de Control Urbano deberá negarles la factibilidad y el dictamen, pues la matriz de compatibilidad de actividades del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población (Pducp) establece que está prohibida en la zona la industria de riesgo. 
Refirió que puede instalarse industria de bajo riesgo en la zona, pero Live Bait almacena cantidades industriales de gas LP, por lo que se cataloga como actividad de riesgo. 
Prueba de ello, es que tuvieron que presentar un estudio ante la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Baja California (Smads), prosiguió, el cual ya revisamos mediante una solicitud en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
“Y encontramos que en los radios de riesgo y afectación, por almacenamiento de gas, alcanzarían la zona habitacional de Vista al Mar y a la escuela Montessori La Milpa. Con estos elementos, ambas autoridades, tanto la municipal como la estatal, deben de negar las autorizaciones que a cada uno le competen”, afirmó Camacho Jiménez. 

Industria ligera
La industria ligera puede ser empacadoras de pescado que, a su vez, deben tener sus regulaciones, pues reciben el producto, empacan, exportan y comercializan, sin hacer algún tipo de transformación como las harineras. 
“Que queman el pescado. Necesitan grandes cantidades de gas LP para las calderas y esto implica riesgos. Es una sustancia catalogada como corrosiva, reactiva, explosiva, tóxica, inflamable y/o biológica-infecciosa”, abundó el representante legal. 
También rechazo las declaraciones del regidor Sergio Ayala Laveaga, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, respecto a que el Sauzal es industria.
“Pero no todo tipo de industria: la de riesgo nunca ha estado aceptada. El regidor o es ignorante de la ley, o es un corrupto. La corrupción no solo se da por recibir dinero, sino también por no hacer cumplir la ley, sea la razón que sea. No estoy afirmando que el regidor recibió dinero, sino que no está haciendo cumplir la ley por ende está corrompiendo el orden social”, remarcó. 
Por su parte, en el sitio oficial de El Observatorio Ciudadano de El Sauzal, fue publicado un mensaje dirigido a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, para que intervenga en el caso.
“Con El Corazón Por Delante le pedimos no traicione a la infancia, como ya lo hizo Armando Ayala (alcalde de Ensenada). La Harinera Live Bait es industria de riesgo: prohibida en el PDUCPE”, solicitó el grupo.

Desorden urbano
Acusaron que es el “desorden urbano y los conflictos sociales” generados por el Ayuntamiento de Ensenada, así como las afectaciones a la comunidad promovidas por el regidor Sergio Ayala Laveaga. 
“Por favor ponga orden, niegue la autorización en materia de impacto y riesgo ambiental a la harinera Live Bait Ensenada, S.A. de C.V., catalogada como industria riesgosa, y prohibida en El Sauzal, conforme el Programa de Desarrollo del Centro de Población de Ensenada (Pducpe).
“La Ley establece que si la actividad pretendida se contrapone al Pducpe, la autorización ambiental debe negarse”, concluyeron.

 

...