Principal

Obligados los antros a contratar guardias

jueves, 4 de mayo de 2023 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Dentro de las reformas que aprobará el Congreso del Estado en el transcurso de esta semana, en la Ley de Alcoholes de Baja California se establecerá la obligatoriedad para bares y centros nocturnos de contratar únicamente a guardias que hayan sido capacitados y certificados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).


La diputada local Liliana Michelle Sánchez Allende, promotora de dicha iniciativa, indicó que dentro del reforzamiento de las medidas de prevención que se implementarán en las cantinas y antros de la entidad, está la contratación de personal de seguridad que haya recibido dicha instrucción por parte de la SSPC.


El costo por la capacitación y certificación de cada guardia será de siete mil pesos, informó la legisladora; sin embargo, dijo que un requisito indispensable es que no cuenten con antecedentes penales.


Y además de dar aviso a las autoridades de cualquier situación irregular que ocurra al interior o exterior de tales establecimientos, a los encargados de la seguridad se les capacitará adecuadamente para poder responder ante una situación de emergencia que se presente en los centros de esparcimiento donde se consume alcohol, añadió la congresista.

 

PLAZO DE 30 DÍAS
También explicó que una vez que se establezca la obligatoriedad de la instalación de videocámaras de vigilancia y botones de pánico en todos los sitios donde se efectúe la venta de bebidas alcohólicas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana tendrá un plazo de 30 días para determinar las normas técnicas y de operación de esos equipos.


A través de una videoentrevista difundida por el Congreso del Estado, Sánchez Allende, señaló que estas medidas se tendrán que aplicar en todo el estado, a fin de garantizar que los jóvenes y demás personas que acudan a estos sitios se diviertan en condiciones mínimas de seguridad.

 

...