Principal

Ofrece el Inah Taller para los niños en festejos del Día del Arqueólogo

jueves, 4 de mayo de 2023 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Baja California es una zona con gran riqueza arqueológica y paleontológica que se ha registrado por los investigadores desde hace varias décadas, aseguró Jaime Vélez Storey, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Baja California, en conmemoración al Día del Arqueólogo, que se celebra cada 3 de mayo.
Compartió que desde hace más de 15 años, a este mes se le ha denominado “Mayo: Mes de la Arqueología”, en busca dar a conocer los avances de las investigaciones realizadas, fortalecer el conocimiento del patrimonio histórico cultural y sensibilizar a la población sobre la importancia de la participación de los investigadores para la conservación del patrimonio arqueológico. 
El director del Centro INAH reiteró que Baja California es una zona con gran riqueza arqueológica, lo que está comprobado con los diferentes estudios realizados por los investigadores del centro y que enriquecen el registro arqueológico, lo que posiciona a la región como una zona en la que también hay importantes vestigios del pasado. 

Sistema de Información Geográfica
Respecto al registro arqueológico, conocido como Sistema de Información Geográfica, compartió que se trata de una base de datos que contiene y organiza las cédulas de identificación del Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos elaboradas por los arqueólogos cuando encuentran sitios nuevos.
Explicó que está en constante actualización con cada nuevo hallazgo, pues información general de éste es integrado a la base de datos, dentro de un mapa geográfico, de acuerdo a sus coordenadas.
De tal manera que, con una simple mirada a una imagen, se puede observar qué tan grande es la riqueza arqueológica de Baja California conocida hasta el momento.

Origen de la celebración
El 3 de mayo se festeja el Día de la Santa Cruz-Día de los Albañiles, pero también el Día del Arqueólogo, debido a que ese día se celebra a la Santa Cruz que fue encontrada y recuperada un 3 de mayo por Santa Elena, que vivió del 250 al 330 Después de Cristo, y que nació y se crió como romana pagana, convirtiéndose tardíamente al cristianismo.
El arqueólogo John Joseph Temple comentó que el 3 de mayo está íntimamente ligado a Santa Elena por haber excavado y recuperado la Santa Cruz ese día, pero también por haber fundado la Iglesia de la Santa Cruz en Jerusalén. 

Actividades a realizar
Finalmente, el Centro INAH Baja California dio a conocer que, como es tradición, durante este mes se contempla realizar el taller infantil de Arqueología “Arqueólogo Jorge Serrano González” para niños de 6 a 12 años en el Museo Histórico Regional, por lo que próximamente se darán a conocer las fechas. 

 

...

Galería de fotos