Principal

Rechazan la fusión de Inapesca y Conapesca

jueves, 4 de mayo de 2023 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.


La pretensión de fusionar el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) revela la ignorancia de las actividades, funciones y responsabilidades que tiene cada uno de estos organismos.
Alfonso Rosiñol de Vecchi, vicepresidente de Pesquerías de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Cananpesca), indicó que esa propuesta promovida desde el gobierno federal y que se revisará en las Cámaras de Diputados y Senadores es un verdadero disparate.
Queremos -dijo- explicar a los diputados federales y senadores cuáles son las funciones tanto de la Conapesca y del Inapesca y cómo el pretendido ahorro presupuestal que se busca, pero que realmente no existe.
El Inapesca coordina y orienta la investigación científica y tecnológica en materia de pesca y acuacultura, así como el desarrollo, innovación y transferencia tecnológica para los sectores pesqueros y acuícolas.

Buscará Canainpesca interceder
En el caso de la Conapesca -agregó- este organismo debe diseñar y conducir las políticas en materia de pesca y acuacultura y por tanto no debe tener injerencia en los trabajos y resultados de investigación que se podrían ver sujetos a factores políticos y ajenos a la ciencia.
Sabemos que no todos los legisladores conocen de los temas pesqueros y por ello la Canainpesca buscará argumentar su negativa a dicha fusión.
Rosiñol De Vecchi, manifestó que se buscará explicar y dialogar con los congresistas federales para hacerles ver los efectos negativos que tendría el fusionar en uno solo a dos organismos que, si bien abordan la actividad pesquera, lo hacen con metodologías y fines distintos.

 
 

...