Principal

Se mantiene la anidación de aves en playa Pacífica

La zona de dunas donde se detuvieron trabajos por movimiento de arena por parte de una empresa, es zona protegida por grupos ambientalistas, quienes cuidan al Chorlo nevado
jueves, 4 de mayo de 2023 · 00:00

Luis Miguel Ramírez/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C. 

La costa de Playa Pacífica, donde recientemente autoridades municipales suspendieron labores con maquinaria pesada, es una zona considerada importante para la anidación del Chorlo nevado, informó Jonathan Vargas. 
El director de la organización Pajareando y Conservando, dio a conocer que en esa área se mantiene un cerco temporal de protección para del ave costera, sin que la delimitación resultara afectada por las maniobras con máquinas. 
Indicó que hay una relación de colaboración con Pacífica, empresa con la que han trabajado desde hace 4 a 5 años en esfuerzos para la protección de dicha especie, que tiene como hábitat las playas arenosas comprendidas desde el  Conalep hasta Estero Beach.
Pese a lo anterior, el Chorlo nevado ha perdido territorio para su reproducción, con los desarrollos urbanos en zona costa y puerto. De manera reciente ha sido afectado con disturbios derivados de la urbanidad. 
Desde el año 2018 se ha incrementado la problemática relacionada con la presencia de vehículos en playas, perros sin correa que por instinto atacan las aves y se comen sus huevos, así como contaminación.
El aumento de basura en la línea costera también ha acarreado mayor presencia de perros y gatos abandonados, entre otros depredadores naturales, además del cambio climático con mareas más intensas y oleajes que afecta la anidación.

Ave protegida
Vargas destacó que dicha ave está protegida por leyes nacionales, al ser una especie considerada patrimonio natural de México, con relevancia internacional al tener poblaciones migratorias en las costas de Oregon y California (Estados Unidos), así como Baja California.
Dijo que en el año 2008, a la población reproductora del Chorlo nevado se le consideró extirpada en la Bahía de Todos Santos, pero como resultado de su protección, se han logrado  impulsar –al menos- 30 nidos, de los cuales 18 han sido monitoreados en playa Pacífica.  
Por último, el director de Pajareando y Conservando agregó que en la presente temporada de monitoreo y conservación del Chorlo nevado, se localizaron dos nidos con huevos a la altura de la playa de la Guarnición Militar. 

 

...

Galería de fotos