Principal

Sin muertes inusuales en prisiones: Cesispe

jueves, 4 de mayo de 2023 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C. 

Ma. Elena Andrade Ramírez, titular de la Cesispe, informó que no han detectado algún incremento inusual en torno al fallecimiento de personas privadas de su libertad al interior del centro penitenciario de Tijuana. 
La titular de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (Cesispe), lo declaró ayer durante su participación en la conferencia matinal de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, en torno al cuestionamiento de las muertes reportadas.
De acuerdo a una investigación de El Sol de Tijuana, tras análisis de los datos obtenidos mediante la Plataforma Nacional de Transparencia, son por lo menos 158 muertes, entre enero 2106 a marzo de 2023 (147 hombres y 11 mujeres).
“En cuanto a los decesos, hemos tenido un comportamiento habitual. Desafortunadamente, es un centro penitenciario de mucha población: cas1 14 mil personas privadas de la libertad, el tercero de mayor importancia en el país. No tenemos un incremento que no vaya con el número, también, de incremento de personas privadas de la libertad”, dijo la comisionada. 

Población en aumento
Andrade Ramírez recordó que, en los últimos años, esta población ha crecido un 10 por ciento, por lo que han trabajado en el tema de atención médica e incluso están por inaugurar la Telemedicina.
Citó un rezago en atenciones de segundo nivel, de más de 400 solicitudes “heredadas” de la administración del exgobernador Jaime Bonilla Valdez. 
“Todas se solventaron. Ahorita tenemos 300 solicitudes de medicina de segundo nivel. Y con el secretario de Salud (José Adrián Medina Amarillas) hemos hecho una gran alianza. Todas estas agendadas para el mes de mayo, o junio, dependiendo del padecimiento”, adelantó la funcionaria estatal. 
Por último, la comisionada recordó que tras los operativos de despresurización, han alcanzado casi los 8 mil 500 traslados de Ensenada, Mexicali y Tijuana, hacia el Hongo I y Hongo II, así como dos vuelos federales con casi 120 reos de alto perfil criminológico a diferentes centros penitenciarios del país. 

 

 

...