Principal

Tendrá BC 2 juzgados en materia hipotecaria

Serán instancias especializadas en materia de vivienda dentro del Poder Judicial del Estado que permitirán abatir el rezago, así como disminuir costos y tiempos para los ciudadanos
jueves, 4 de mayo de 2023 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net Ensenada, B. C.

Debido a la alta cantidad de procedimientos y para abatir el rezago, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda anunció la construcción de dos juzgados especializados en materia hipotecaria en el Poder Judicial del Estado de Baja California.


En su conferencia de prensa semanal, la mandataria estatal adelantó ayer que estarán en Tijuana y Mexicali.
“Surge de la necesidad de tener juicios más equitativos para que los ciudadanos puedan acceder a la justicia. Estos juicios hipotecarios son muy largos y terminan siendo muy costosos”, señaló Ávila Olmeda.


Agregó que, por estas situaciones, la ciudadanía “termina abandonando su derecho a la justicia”, además de que enfatizó que “justicia que tarda, ya es injusta”. 


A la conferencia matinal acudió Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), así como el magistrado Alejandro Isaac Fragozo López, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado.


Martínez Velázquez consideró como “innovación” esta cuestión de los juzgados propuesto por Ávila Olmeda.
“Además, va en línea con lo que se trabajó en la Cámara de Diputados, recientemente, que es el Código Nacional de Procedimientos Civiles. Ahí se establece que los estados tendrán, en un periodo de cuatro años después de su aprobación, de instalar juzgados especializados en materia de vivienda y Baja California pone el ejemplo”, destacó.


El director general coincidió en que esto permitirá a las personas tener un acceso rápido a la justicia, poder hacer mediaciones, y tener una atención especializada en materia hipotecaria.

 

“HAY MUCHOS PROCEDIMIENTOS”
El magistrado Alejandro Isaac Fragozo López, en su participación, refirió que cuentan con una “N” cantidad de juicios en materia civil, que son alrededor de 14 procedimientos, en comparación con otros países donde solamente hay una forma de juicios en este apartado.


“Tenemos muchos: cuando un juzgador está analizando un crédito bancario, más tarde pasa a una prescripción. Luego, una deuda, un arrendamiento. Lo que vamos a hacer con esto es especializarlos: te reduce el margen de error y te genera una rapidez”, previó.


Fragozo López resaltó que será el primer paso para el tribunal y estima que el primero estará disponible en julio o agosto.
“Va a dar mucha más eficiencia, rapidez, sencillez en los trámites en beneficio de toda la ciudadanía y los justiciables”, expresó.

 

...

Galería de fotos