Principal

Reinician clases en secundaria 3

jueves, 1 de junio de 2023 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Luego de las investigaciones tras el hallazgo de casquillos de bala percutidos en la entrada principal de la Secundaria General Número 3 “José Vasconcelos”, alumnos, docentes y personal administrativo reanudaron ayer las actividades presenciales. 
A través de un comunicado, la delegación de la Secretaría de Educación en Ensenada, compartió que se realizaron las investigaciones para garantizar la protección de la comunidad escolar. 
Recordó que el martes 30 de mayo se llevó a cabo un procedimiento de cierre forzoso del plantel, a raíz del hallazgo de casquillos de bala percutidos localizados en la entrada del plantel. 
Asimismo, indicó que, de acuerdo con el Capítulo VI de la Ley de Seguridad Escolar del Estado de Baja California, en los artículos 37 y 38 se establece la necesidad de restringir el movimiento en un centro escolar ante una posible situación de riesgo.
Entre estas causas, explican, están las situaciones que impliquen el uso de armas de fuego, explosivos o de cualquier otro tipo, así como cuando un operativo policial o militar está en acción próxima o en el mismo plantel. 

Cierre de escuela
“El procedimiento de Cierre Forzoso del martes 30 de mayo se llevó a cabo con el objetivo de realizar las investigaciones correspondientes debido al hallazgo de casquillos presuntamente arrojados desde la puerta exterior cerrada hacia el interior del plantel”, se compartió en el comunicado.
En las indagatorias iniciales participó personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) con apoyo de Seguridad Escolar de la SE.
El hallazgo ocurrió por la mañana del martes y previo al inicio de la actividad escolar, por lo que se giró la instrucción de no suspender clases, sino llevarlas a cabo en modalidad a distancia a través de la plataforma Classroom.
Resultado de las investigaciones preliminares, se estableció reanudar las clases de manera presencial, en tanto las autoridades de seguridad se comprometieron a realizar rondines a bordo de una unidad patrulla de la DSPM en las inmediaciones del plantel, en acciones preventivas.
Finalmente, dio a conocer que será la FGE la autoridad encargada de dar a conocer detalles y avances de las investigaciones para conocer las causas y determinar responsabilidades. 

 

...

Galería de fotos