Principal

Inauguran tramo Chapultepec-Maneadero

viernes, 1 de marzo de 2024 · 02:02

Luis Miguel Ramírez / EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net  Ensenada, B. C.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) entregó ayer oficialmente, al Ayuntamiento de Ensenada, la obra de modernización del tramo carretero Chapultepec-Maneadero.


El acto de entrega-recepción fue encabezado por el director general del Centro SICT Baja California, Rigoberto Villegas Montoya, y el presidente municipal de Ensenada, Armando Ayala Robles, quienes firmaron el acta correspondiente.


La obra carretera se realizó con una inversión federal de 853 millones de pesos, y generó más de 5 mil empleos directos e indirectos durante los dos años y cuatro meses en que fue llevada a cabo.


Villegas Montoya dijo que consistió que en la ampliación de 6.2 kilómetros a tres carriles de circulación por sentido, acotamiento y camellón central, en beneficio de más de 450 mil personas principalmente del municipio de Ensenada y agiliza el transporte de largo itinerario.


“Con esta nueva vialidad, donde se registra un tránsito promedio de más de 40 mil vehículos diarios, el tiempo de traslado se redujo por más de 20 minutos y se mejoró la seguridad de las personas usuarias”, destacó el funcionario federal.


Por su parte, Ayala Robles anunció que, en las próximas semanas, el Ayuntamiento invertirá cerca de 25 millones de pesos en obras complementarias, como la instalación de 140 postes de alumbrado público, tres semáforos en cruceros importantes y señalética.


También, continuó, en la construcción de dos rampas de incorporación, un drenaje pluvial y la continuación de la pavimentación de la calle Invierno, en el fraccionamiento Hogares del Puerto.

 

CONTINUACIÓN DEL TRAMO
El titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (Sidurt), expuso que en los próximos meses se invertirán recursos estatales por cerca de 400 millones de pesos en la continuación de la modernización de la carretera Transpeninsular.


Arturo Espinoza Jaramillo indicó que la obra carretera abarcará desde el kilómetro 21 al 25, con tres carriles en ambos sentidos de circulación, para lo que está trabajándose en la planeación y logística con el fin de reducir afectaciones en tránsito.


También, continuó, en temas relacionados con infraestructura hídrica y calidad de materiales, para garantizar la durabilidad de la obra en general, que mejorará la movilidad de población en esa zona.

 

OBRAS COMPLEMENTARIAS
El director de Infraestructura Municipal, Jaime Figueroa Tentori, puntualizó que, para las obras complementarias, se prevé que a finales del mes de abril se concluya con la instalación de semáforos en los cruceros con las calles Miguel Hidalgo, Francisco I. Madero e Invierno.


Se continuará con la instalación de 4.9 kilómetros de alumbrado público, con 140 postes aproximadamente; con la rampa y drenaje pluvial en la calle Miguel Hidalgo; y, la continuación de la pavimentación en la calle Invierno, en Hogares del Puerto.


Walberto Solorio Meza, presidente del Consejo Agrícola de Baja California, aseguró que esta obra transformará la vida económica del sur de Ensenada y la entidad; su construcción “es prueba de que se puede trabajar de la mano para resolver los problemas”.

 

...

Galería de fotos