Principal

Atendieron 7 mil reportes de violencia y acoso

jueves, 28 de marzo de 2024 · 00:40

Luis Miguel Ramírez / EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net Ensenada, B. C.

Un total de 7 mil reportes de violencia doméstica, acoso sexual y diversas modalidades de violencia de género, fue atendido durante el año 2023, mediante la Unidad de Atención a Víctimas (Unavi) Escuadrón Violeta, informó Carlos Ibarra Aguiar.
Durante su participación en la primera sesión ordinaria del Consejo de Seguridad Ciudadana, el presidente municipal destacó que además de la atención de casos, se brindan charlas relacionadas al tema en diversas colonias y escuelas.
Aunque todos los municipios de Baja California cuentan con el Programa Violeta, cada uno presenta diversos avances, por lo que en dicho encuentro indicaron que se buscarán estrategias para unificarlo a favor de las víctimas de violencia.
Dentro del municipio, destacó el primer edil, se cuenta con el sistema Violeta debidamente certificado, así como un Escuadrón Violeta integrado por elementos policiacos enfocados a la atención a víctimas y a los reportes ciudadanos.
Resultado de la coordinación interinstitucional, se brinda asistencia jurídica y psicológica, acompañamiento y canalización, tanto en salud como en lo relacionado a la denuncia y derechos humanos.
Ibarra Aguiar comentó que durante la sesión de Seguridad Ciudadana se resaltó la importancia de priorizar a las víctimas, mantenerlas seguras y protegidas del victimario, así como estar pendientes de sus necesidades, para evitar que regresen al círculo de violencia.

MAYOR CULTURA DE DENUNCIA 
Posteriormente, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, afirmó que el Programa Violeta es un proyecto relevante y transversal, que ha propiciado la denuncia de las víctimas, pero no significa que precisamente los hechos hayan incrementado. 
“Creo que más que aumentar los casos, ha incrementado el número de mujeres que deciden denunciar y que confían en las autoridades de seguridad. Hoy en día contamos con más instituciones que trabajan en defensa y protección de ellas”, resaltó la mandataria.
Dijo que a nivel estatal se cuenta con el Sistema Violeta, gracias al apoyo de las diversas instituciones presentes en la sesión, como son Seguridad Pública de cada municipio, Derechos Humanos, DIF, Secretaría de Salud, FGE, Cejum, entre otros.
En esta primera sesión ordinaria abordaron el Sistema de Justicia Cívica para su aplicación en el Estado, como los estándares que se deberán seguir en equipamiento, capacitación, unidades y sentido de pertenencia de los elementos policiacos, entre otros puntos.

 

...