NACIONAL

No todo es ilegal en caso Panamá.- Fox

miércoles, 6 de abril de 2016 · 00:00

AGENCIA REFORMA

San Cristóbal, Guanajuato



El ex Presidente Vicente Fox afirmó que no todos los capitales invertidos en la firma Mossack Fonseca son de procedencia ilícita o buscan evadir impuestos.


Abordado esta tarde en su centro de estudios, donde inauguró el seminario "Los 10 desafíos de los Líderes Innovadores", el ex Mandatario mexicano reveló que durante su Administración la Secretaría de Hacienda sostuvo negociaciones con su homóloga de Panamá para que no diera ventajas y propiciara la fuga de capitales de México hacia aquella nación.


En ese sentido, dijo que las revelaciones por el caso de la investigación "Los Papeles de Panamá" no deben sorprender.


"El descubrimiento de Panamá es un asunto que existe en el mundo, que existe en términos legales. De hecho se negoció mucho (en mi Gobierno) entre la autoridad hacendaria mexicana y la hacendaria panameña para poder establecer y normalizar la relación con Panamá, porque una de las peticiones de México en que no se tomaran ventajas fiscales a favor de Panamá", indicó.


Fox destacó que dentro de los paraísos fiscales pueden existir inversiones con recursos ilícitos y son los que la autoridad debe detectar.


"No es de sorprender a nadie (el caso Panamá). Lo conoce todo mundo, existe y la cosa es ver dentro de ese montón de situaciones cuáles pueden ser ilícitas, es decir que exista lavado de dinero, dinero corrupto, mal habido, dinero robado del erario de las naciones", manifestó.


El ex panista consideró que existen países cuya estrategia es bajar sus impuestos para atraer inversiones globales, lo que da pie a los paraísos fiscales.


Citó como ejemplo Irlanda, país que desarrolló un sistema fiscal que oferta a empresas condiciones más ventajosa a cualquier otra nación de Europa.


"Son legales estas cosas, son cosas que todo empresario tiene que verlo. No es cometer un crimen, ni ser ilegal", insistió.


"Pero también se puede infiltrar dinero para lavado de dinero, de fondos tomados ilícitamente del Gobierno y es aquí donde la autoridad debe echar el ojo", agregó.

...

Comentarios