Nacional

Aumentan mujeres presas por drogas

jueves, 16 de noviembre de 2017 · 00:09

AGENCIAS
Ciudad de México

La tasa de las mujeres que son encarceladas por delitos relacionados con drogas en el fuero común ha crecido más de 100 por ciento en los últimos dos años, advirtió Ana Pecova, directora de la organización Equis, Justicia para las Mujeres.

Pecova precisó que, aunque actualmente el 6 por ciento de la población en prisión es femenina, la política antidrogas del Gobierno mexicano ha propiciado desde 2015 un aumento en el número de mujeres detenidas por delitos de drogas.

La directora del organismo indicó que, en el fuero federal, los delitos contra la salud son la primera causa de encarcelamiento de mujeres.

“Probablemente haya más mujeres que se involucran en este tipo de delitos, pero también hoy estos delitos se persiguen más. Las políticas de drogas actuales afectan de manera distinta a las mujeres, ni peor ni mejor que a los hombres, sino de manera distinta”, subrayó Pecova.

Pide atender contexto social
La especialista sostuvo que en la actualidad hay un abuso de la prisión preventiva contra las mujeres, ya que más del 50 por ciento de las internas está esperando aún una sentencia.

Agregó que, a su vez, las sentencias que se les imponen son desproporcionadas, por lo que planteó la exploración de medidas alternativas de solución de los delitos.

“Nadie pone la mira en los modos como las mujeres se involucran en este tipo de delitos ni tampoco el contexto, cuáles son las circunstancias, si hay algo que hayan conllevado a esta persona a involucrarse en este tipo de delitos”.

Pecova describió que la mayoría de las mujeres son reclutadas por sus parejas, y ven en el negocio de las drogas una ruta para obtener ganancias y cumplir su rol de cuidado en el ámbito doméstico.

También añadió que mayoritariamente se trata de mujeres que viven en condiciones de pobreza, tienen bajo nivel escolar y, en muchos casos, han sufrido abuso sexual.

La especialista puntualizó que el 86 por ciento de las mujeres presas son madres, la mayoría de las cuales son madres solteras.

Alertó que no existen condiciones para que las mujeres privadas de su libertad puedan cumplir sus penas adecuadamente y cerca de sus familiares.

Detalló que, de los 389 penales del país, sólo 15 son femeniles, lo que implica que las mujeres deben cumplir sus sentencias en centros de reclusión con varones, o bien, alejadas de sus familias.

...

Comentarios