NACIONAL

Rompen acuerdo en transparencia

La desvinculación se da por los casos de espionaje que, aseguran las organizaciones, emprendió el Gobierno de Peña Nieto
miércoles, 24 de mayo de 2017 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Una decena de organizaciones de la sociedad civil rompieron ayer con la Administración federal en la denominada Alianza para el Gobierno Abierto, iniciativa que vela por la transparencia gubernamental y que fue impulsada por México en la ONU.
El rompimiento se da debido al espionaje que, aseguran, emprendió el Gobierno del presidente Enrique Peña en contra de defensores del derecho a la salud.
Los académicos y activistas denunciaron que desde febrero exigieron que la Secretaría de la Función Pública (SFP) y el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) aclararan los casos de espionaje revelados por la agrupación canadiense Citizen Lab en contra de tres defensores mexicanos.
Según la denuncia revelada en febrero, el Gobierno espió a Simón Barquera, del Instituto Nacional de Salud Pública; Alejandro Calvillo, de El Poder del Consumidor, y Luis Encarnación, coordinador de la coalición ContraPESO. Estos dos últimos eran colaboradores de la Alianza.

PÉRDIDA DE CONFIANZA
"Después de haberlo meditado, sopesado, es una decisión ciertamente complicada, dolorosa, porque llevamos más de cinco años y medio trabajando en esta iniciativa, hemos decidido retirarnos del espacio de diálogo”, anunció Tomás Severino, de la agrupación Cultura Ecológica.
Reconocieron que es el primer caso, de los ocho países fundadores de la Alianza para el Gobierno Abierto en 2011, en el que la sociedad civil rompe con los trabajos por perder la confianza en las autoridades del Estado.
Juan Pardinas, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), denunció que en México se percibe un escenario de acoso en contra de organizaciones civiles, incluso de autoridades como el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
"Esto ha ocurrido en el contexto de otras cosas preocupantes”, ejemplificó Pardinas, "el robo de discos duros de la oficina de Causa en Común, liderada por María Elena Morera; el allanamiento de la casa de Género Lozano, columnista de Reforma”.
La Alianza fue presentada en la asamblea general de la ONU en 2011, con México como uno de los ocho países fundadores, y tenía el objetivo de impulsar la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana para combatir la corrupción.

Comentarios