Nacional

Temen crezca el outsourcing

martes, 2 de enero de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Expertos laborales temen que la contratación vía outsourcing se generalice en centros de trabajo y ya no se use sólo en actividades especializadas.

Este temor se dede a la iniciativa de reforma secundaria sobre justicia laboral que fue propuesta por los senadores Isaías González Cuevas y Tereso Medina el pasado 8 de diciembre.

Esta iniciativa pretende reformar cinco leyes y crear una nueva legislación. Todo ello en el marco de la entrada en vigor de la reforma laboral constitucional en materia de justicia laboral.

El artículo 15-A de Ley Federal del Trabajo (vigente desde 2012) acota la subcontratación a aquellas actividades que no sean estratégicas para las empresas.

Sin embargo, en la iniciativa de ley, permite que 100 por ciento de la plantilla laboral sea subcontratada, lo cual abarata el ingreso y despido de los trabajadores.

“En la ley actual el outsourcing solamente esta permitido para actividades que se suponen que no son sustantivas, que pueden ser administrativas, de ventas, de gestión, administrativas, de logística, de limpieza. Pero ahora la iniciativa plantea que el outsourcing tenga una vía libre.

“Esto significa que las corporaciones puedan contratar personal que ya pertenezcan a las áreas sustantivas de la empresa. Puede ser hasta 100 por ciento de personas que sean contratadas por esa vía, lo que abarataría significativamente los costos de contratación y despido de las personas”, señaló Miguel Reyes, director del Observatorio del Salario.

La iniciativa aún debe ser discutida y aprobada en la Cámara de Senadores y luego remitirse a la de Diputados, todo antes del 24 de febrero.

Para Miguel Reyes, estos cambios legislativos son respuesta a los cambios fiscales en Estados Unidos que podrían quitarle competitividad a México.

“Cuando se generaliza el outsourcing, se desampara a los trabajadores. Nuestra interpretación es que ésta es una respuesta ante la reforma fiscal que viene de EU y la incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio.

“La salida que ellos están planteando es abaratar todavía más la fuerza de trabajo, fortalecer como principal herramienta de competitividad mexicana los salarios bajos y decirle a los corporativos estadounidenses que lo que vayan a repatriar a EU que lo dejen en México porque se está abaratando más en términos de nómina y costos laborales, con esta iniciativa”, señaló.

La iniciativa también propone un marco legal para el nuevo sistema de justicia laboral, según un análisis de Sales Boyoli.

También crear la Ley Federal del Instituto de Conciliación y Registro Laborales, entre otros temas.
 

...

Comentarios