Nacional

Falla coordinación de Marina y Pemex

sábado, 13 de octubre de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Las autoridades encargadas de la seguridad marítima carecen de estrategias y hay una falta de coordinación entre Petróleos Mexicanos y la Secretaría de Marina para resguardar las plataformas petroleras, advirtieron especialistas.

“Se observan vacíos legales, vacíos de autoridad que debiera establecer responsabilidades. Existen fallas fuertes en materia de fuga de información y se han dejado de hacer las cosas en materia de seguridad”, alertó Guillermo Garduño, experto en temas de seguridad nacional.

“SAQUEAN CON IMPUNIDAD”
“Es entrar a saquear a Pemex con toda impunidad, y quien lo hace sabe cómo llegar, abrir válvulas, abrir conexiones, sabe qué roba y con eso basta, porque hay impunidad. Y otra cosa espantosa, no tenemos la valoración real de lo que se roba a Pemex”, añadió el académico de la UAM.

Grupo Reforma publicó que en las plataformas petroleras ubicadas en la zona marítima entre Campeche y Tabasco se registraron desde el año pasado 276 actos ilícitos, de los cuales 24 han sido en los últimos meses.

Clemente Villalpando, especialista en transporte terrestre, aéreo y marítimo, cuestionó que las autoridades federales cuenten con tecnología sofisticada y no sea utilizada.

“Si tuvieran la capacidad de saber que vienen las embarcaciones a atracar a las plataformas, ya se estarían tomando las precauciones”, señaló en entrevista telefónica.

SIN VIGILANCIA PERMANENTE
Destacó que ni los buques petroleros ni las plataformas de Pemex, que son estratégicos para el país, cuentan con personal de la Armada de México de manera permanente.

“Este pirataje ya tiene muchos meses llevándose a cabo principalmente en la zona de Campeche, lo que no queda claro es el producto que están sustrayendo”, dijo.

La Marina amplió en diciembre pasado los polígonos en los que está restringida la navegación marítima y aérea para evitar este tipo de asaltos, pero la medida no funcionó y la seguridad se sigue incrementado en el Golfo de México, acusó la Senadora de Morena, Margarita Sánchez García.

...

Comentarios