Nacional

Sube el miedo en la frontera

El temor a ser víctima de algún delito se incrementó en seis ciudades fronterizas del país, entre ellas Tijuana
jueves, 18 de octubre de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El miedo a ser víctima de algún delito se incrementó en seis ciudades fronterizas del país.

La percepción de inseguridad subió en Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; Nuevo Laredo, Tamaulipas; Nogales, Sonora; Piedras Negras, Coahuila; y Tapachula, Chiapas.

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), de estas seis ciudades Tapachula tiene la percepción social más alta.

El municipio chiapaneco ocupa la sexta posición a nivel nacional y pasó de 87.4 por ciento en junio, a 90.4 por ciento en septiembre.

Tijuana pasó de 77.2 a 80.4 por ciento; Nuevo Laredo de 77.8 a 79.4; Ciudad Juárez de 72.8 a 78.2 por ciento; Nogales de 63.2 a 66.6 por ciento; y Piedras Negras de 48.7 a 56.9 por ciento.

REACOMODO Y DISPUTAS
En lo que va del año ha repuntado la violencia en las ciudades fronterizas del país, lo que incluso ha generado reclamos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Este repunte es atribuido por especialistas principalmente al reacomodo de organizaciones delictivas y a la disputa de territorios.

En el caso de Nuevo León, la percepción de inseguridad es ambivalente, según la encuesta.

Tiene las dos ciudades con la percepción más baja de todo el país, sin embargo, también aumentó el miedo en cuatro ciudades de su territorio.

San Pedro Garza García y San Nicolás de los Garza son las ciudades con menor percepción, con 21.6 y 34.2 por ciento.

La ENSU indica que dicha percepción creció en Monterrey, al pasar de 73.8 a 79.7; en Guadalupe, que tuvo 57.3 en junio y 62.4 en septiembre; y en General Escobedo, que pasó de 42.8 a 51.3 por ciento.

...

Comentarios