NACIONAL

Harán consulta sin impacto ambiental

El estudio técnico del Tren Maya propuesto por López Obrador no estará listo para antes del plebiscito
jueves, 15 de noviembre de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La consulta ciudadana del Tren Maya, prevista para el 24 y 25 de noviembre, se llevará a cabo sin prever los impactos ambientales que tendrá el proyecto, admitió Josefa González Blanco, próxima Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Durante su participación en el Primer Foro de Análisis de la Política Ambiental Mexicana, convocado por el Senado, reconoció que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), estudio técnico que permite identificar impactos ambientales que tendrá la obra y las medidas de mitigación que se pueden implementar para reducir efectos negativos, no estará listo para la fecha de la consulta.

Ésta, explicó, será sólo para conocer la opinión de la población sobre si aceptan o rechazan que se lleve a cabo el proyecto.

PREGUNTARÁN EN COMUNIDADES
Por normatividad ambiental, toda Manifestación de Impacto Ambiental es sometida a un procedimiento de consulta pública.

Por lo anterior, la próxima secretaria detalló que será tarea de la Semarnat evaluar y realizar las consultas nacionales que establece el marco jurídico aplicable al procedimiento de aprobación del impacto ambiental.

“La Semarnat emitirá la Manifestación de Impacto Ambiental y emitirá las recomendaciones necesarias que deban ser tomadas en cuenta para la conservación y protección y la conservación de los recursos naturales”, señaló.

Una vez que se ponga a consulta la MIA del Tren Maya, González Blanco aseguró que la información estará al alcance de los ciudadanos y se consultará a los pueblos indígenas en su lengua.

TIRARÁN “POQUITA SELVA”
El Gobierno entrante reconoció que para la construcción del Tren Maya se tirará “muy poco” de la Selva Lacandona.

El equipo encargado de la planeación del megaproyecto, que requerirá de una inversión de hasta 150 mil millones de pesos, afirmó que el 60 por ciento del proyecto consiste en rehabilitar tramos ferroviarios que ya causaron impacto ambiental.

“¿Van a tirar la selva para construir el tren? Muy poco. El 57 por ciento del proyecto consiste en reparar las vías que van de Mérida a Palenque. Es necesario actualizar esa tecnología”, plantea un resumen ejecutivo.

“Mientras se hacen las consultas -a pueblos originarios y a la ciudadanía en general- y se realizan los estudios pendientes, se comenzarán los trabajos en el tramo ferroviario existente. Es decir, casi el 60 por ciento de la obra”.

Afirma que la primera fase del proyecto consistirá en trabajar en los tramos que ya causaron daño.

“La primera fase consiste en rehabilitar las vías de tren existentes en donde ya se causó el impacto ambiental.

Advierte que, conforme a la ley, si una obra o actividad se realizo? antes de 1988, no requiere manifestación de impacto ambiental porque el estudio es preventivo, no correctivo.

...

Comentarios